La Región necesita una nueva financiación

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad coincide con el presidente de la CROEM en la necesidad de un nuevo modelo de financiación que se adapte a la realidad de la Región de Murcia


11/09/2014
“El Gobierno regional se está quedando solo en su posición de inmovilismo y de servidumbre a las exigencias de su partido en Madrid. El tejido social de la Región está cada vez más alejado de esa actitud estática del Gobierno de Garre, y es cada vez más cercano a las posturas que defendemos desde el Partido Socialista para remontar la situación de parálisis que atraviesan la economía y la política regional”. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, tras haber mantenido este jueves una reunión con el presidente de la CROEM, José María Albarracín.

Sobre la mesa, varias cuestiones prioritarias para la salida de la crisis, el crecimiento económico, y la estabilidad presupuestaria de la Región de Murcia: la defensa del trasvase Tajo-Segura, la llegada del AVE en tiempo y forma, o la necesidad de un nuevo modelo de financiación que permita a nuestra Región hacer frente al déficit y evitar más recortes, entre otras.

“Garre, al igual que hizo Valcárcel hasta su huída, ha agachado la cabeza ante el Ejecutivo de Rajoy y está permitiendo un trato desigual e injusto para con la Región de Murcia. Coincidimos con CROEM en la necesidad de tener un sistema de financiación actualizado, acorde a los tiempos que corren y a las necesidades actuales de la Región y sus gentes”, ha indicado González Tovar, quien ha recordado que los empresarios murcianos se unirán a los valencianos para reclamar al Gobierno de Rajoy una rebaja en las deudas de ambas CCAA, causadas, en parte, por una financiación autonómica del todo insuficiente.

“Éste es un momento importante en el que se están haciendo los presupuestos y hay que reivindicar inversiones compensatorias ante el maltrato de financiación que está recibiendo la Región de Murcia”, ha añadido.

El Trasvase Tajo-Segura también ha sido protagonista de la reunión de hoy. González Tovar ha reiterado la defensa de los socialistas murcianos de dicho trasvase y la reivindicación mantenida contra el aumento a 400 Hm3 en la cabecera del Tajo para poder trasvasar: “La sequía que está padeciendo el campo murciano pone en solfa la falta de gestión y previsión del Gobierno regional y la urgente necesidad de tomar medidas para paliar los efectos de esta sequía en el sector de la agricultura, y, por extensión, en la economía regional. Reiterarmos nuestro convencimiento de que hay que incentivar y proteger el Trasvase Tajo-Segura y no permitir que desde el Gobierno central se siga jugando con el agua que llega a la Región”.

Tras la reunión mantenida por González Tovar y otros miembros del PSRM con sus homólogos almerienses esta semana en Lorca para aunar esfuerzos en la defensa del Corredor Mediterráneo, el candidato socialista a la Presidencia de la CARM ha indicado “la importancia de aunar esfuerzos y formar frentes comunes por el bien de las regiones del Levante y, en particular, por la defensa de los intereses de la Región de Murcia”. En este sentido, tanto González Tovar como Albarracín, han coincidido en la llegada del AVE y el paso del Corredor Mediterráneo supondrían un gran impacto económico para la Región de Murcia y un impulso necesario para volver a crecer en todos los sentidos.