El PSOE exige al PP que deje de engañar a los ciudadanos y abandone de una vez el fracking en la Región de Murcia

El secretario de Medio Ambiente, Enrique Ayuso, anunció que el PSRM propondrá en su próxima Conferencia Política Regional la apuesta por un modelo energético basado en las energías renovables


14/09/2014
El responsable de Medio Ambiente del Partido Socialista de la Región de Murcia, Enrique Ayuso, ha pedido al Partido Popular que “deje de tomar el pelo a la gente y aclare si está a favor o en contra del fracking en la Región de Murcia”. Ayuso ha explicado que el Gobierno regional aprueba los sondeos para el fracking en la Región y vota a favor de esta técnica en muchos de los municipios de nuestra Comunidad, mientras que en otros, “por cuestiones de imagen”, se manifiesta en contra.

Así ha citado el caso de Molina de Segura, Moratalla o Cehegín, en los que el PP ha votado a favor de la fractura hidráulica, a pesar de los numerosos informes técnicos que alertan de sus riesgos para el medio ambiente. “Sin embargo, hace unos días ha cambiado su posición en Cieza y antes en Yecla, y ahora dicen que están en contra en estas localidades” ha añadido.

Campaña de imagen
Ayuso considera que se trata de una campaña de imagen del PP en algunos municipios, pero que su apuesta es por las energías más contaminantes, concentradas en pocas multinacionales, ya que el Gobierno regional ha facilitado la aprobación de cuatro proyectos y tiene un qu en trámite para su visto bueno. “Se trata de proyectos que autorizan la técnica de exploración del subsuelo mediante el fracking y que pueden sondear en 280.000 hectáreas de la Región, lo que supone poner en riesgo la cuarta parte de la superficie total de la Región de Murcia”. También ha indicado, que el Partido Socialista presentó en la Asamblea Regional una moción pidiendo la prohibición del fracking, que fue rechazada por el PP.

El responsable de Medio Ambiente socialista ha recordado que recientemente el Instituto Geológico y Minero de España hizo un informe para el Gobierno central en el que alertaba de los riesgos del fracking por la contaminación de los acuíferos, la producción de terremotos en zonas con sismicidad y la contaminación del aire, y exigía estudios exhaustivos antes de dar cualquier autorización.

Finalmente, Ayuso ha señalado que el Partido Socialista -que forma parte de la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking- va a proponer, de cara a su próxima Conferencia Política Regional, el diálogo con las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil para lograr un pacto sobre el modelo energético que necesita nuestra Región, con continuidad y estabilidad. En ese debate, ha aclarado, “el Partido Socialista va a defender un modelo de desarrollo energético basado en las energías renovables”.

Por último, Enrique Ayuso ha señalado que “todos coincidimos en que la dependencia energética de nuestro país y nuestra Región es una traba importante para mejorar la competitividad de nuestras empresas y para conseguir que los consumidores accedan a un precio de la energía más justo y asequible”.

El PSRM cree que para lograr este objetivo, la prioridad es la apuesta clara por las energías limpias, seguras y sostenibles, el ahorro y la eficiencia energética.