El PSOE pide un cambio urgente en las políticas turísticas que nos permita incorporarnos al despegue del sector a nivel nacional

El diputado Antonio Martínez Bernal destacó que los datos de agosto son la crónica anunciada de una nula política turística en la Región de Murcia, que nos impide despuntar


23/09/2014
El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal lamentó que el turismo en la Región de Murcia no se haya incorporado al boom turístico experimentado el pasado mes de agosto en casi todo el país. “Nuestra Región, en el mes turístico por excelencia, como es agosto, ha pasado casi rozando y ha vuelto a desaprovechar una oportunidad”.

El diputado socialista afirmó que los números del INE no engañan:

Así, en el total de las pernoctaciones de residentes en España ocupamos una cuota de mercado del 2 por ciento, sólo las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja (todas de interior) estuvieron durante el mes de agosto por detrás de la Región de Murcia. “En residentes extranjeros ni estamos ni se nos espera”.

En cuanto al grado de ocupación, la Región de Murcia tuvo un 63,6 por ciento, cuando la media nacional ha estado en el 74 por ciento es decir, 10,4 puntos porcentuales por debajo de la media, ocupando también los últimos puestos por zonas turísticas de verano.

Con relación a los indicadores de rentabilidad, Antonio Martínez Bernal aseguró que “los empresarios murcianos siguen aguantando sobre sus espaldas la única promoción turística que hace la Región, que es la de sus precios”.

Esto se demuestra con la facturación por habitación ocupada (ADR) mientras que el resto de España tiene una media de 89, 1 euros, en la Región de Murcia es de 77, 9 euros, es decir, 11,2 euros menos por habitación ocupada.

Lo mismo ocurre con la facturación por habitación disponible (RevPar). En España tiene una media de 66,7 euros, frente a los 44,7 euros de la Región de Murcia, esto es, 22,3 euros menos por habitación disponible.


Para Martínez Bernal, estos datos “son la crónica anunciada de una nula política turística en la Región de Murcia, que nos impide sacar los pies del plato, pese a estar en época de vacas gordas”. Ante estos datos se pregunta, ¿qué pasará cuando se abran los mercados del Norte de África y puedan venir épocas de vacas flacas?, ¿nos pillará, como siempre, sin haber sentado las bases de una industria turística de primer orden?

El diputado socialista agregó que la situación de nuestras infraestructuras “es insoportable, han dinamitado el aeropuerto de San Javier y ahora seguimos a la espera de ver qué sucede con Corvera. Es el cuento de nunca acabar, y en temas como el AVE, cada día que pasa genera más incertidumbre”.

Antonio Martínez concluyó que es necesario y urgente un cambio profundo en la política turística regional, “que sirva para sentar unos pilares sólidos que nos garanticen el presente y el futuro. Con una cooperación adecuada entre lo público (Ayuntamientos y Comunidad) y lo privado, con financiación y con objetivos a corto, medio y largo plazo”.