El PSOE asegura que en materia de Turismo es preciso una apuesta fuerte porque estamos a años luz del resto de España

El diputado Antonio Martínez Bernal pidió un giro de 180 grados en política turística y hacer una apuesta fuerte en este sector estratégico regional


08/10/2014
El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, afirmó durante la comparecencia del consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, “que no compartía su optimismo, ya que la Región de Murcia se encuentra a años luz del resto de España en esta materia”.

Martínez Bernal manifestó que no coincidía con las cifras que maneja el Gobierno regional, “porque los datos de la propia Consejería demuestran que en el año del boom turístico en España, la Región de Murcia ha pasado de puntillas”.

Así lo estima también la Mesa del Turismo, que sostiene que las perspectivas turísticas que se han dado a nivel nacional no se han producido en nuestra Comunidad. “La crisis que han vivido los países del Norte de África, como Túnez, Egipto, ha beneficiado a España pero no se ha notado en la Región de Murcia”.

Recordó que la Región sigue estando en los últimos puestos en cuanto al número de viajeros y en pernoctaciones, sólo están por detrás las comunidades de Navarra y La Rioja, el resto tiene mayor número de viajeros.
Precios por debajo de la media
Antonio Martínez Bernal lamentó que tampoco despuntemos con el turismo rural, que está en torno del 0,8 por ciento, “a pessar del potencial y la belleza del interior de la Región”. Con relación a la promoción turística aseguró que recae todo el peso “sobre los hombros de los empresarios, que realizan la promoción a costa de los precios”. Asimismo, sugirió que se potencie más el turismo senior y el turismo familiar.

En cuanto al Índice de Precios de Turismo, indicó que se sitúa 18 puntos por debajo de la media nacional, mientras que los índices de la facturación por habitación ocupada (ADR) y en la facturación por habitación disponible (RevPar) estamos a 10-15 euros por debajo de la media, lo que quiere decir, que con esos precios es muy difícil remontar.

El cuanto al turismo en las grandes ciudades (Murcia, Cartagena y Lorca), el diputado socialista señaló que estamos en unos índices de ocupación de en torno al 30 por ciento, lo que hace imposible la rentabilidad en el sector turístico.

“Tenemos unos puntos débiles tremendos en cuanto a la estacionalidad, la calidad y las infraestructuras. Las perspectivas no son buenas, porque no estamos preparando el presente y muchísimo menos el futuro. Consideramos que es una pena que se esté desprovechando un sector estratégico para el desarrollo regional como es este”.

Para Antonio Martínez Bernal resulta paradójico que un sector que genera un 9 por ciento del PIB regional sólo tenga en los presupuestos regionales una consignación del 0,1%. “Con eso es imposible hacer nada en promoción”.

Por último, añadió que es “fundamental dar un giro de 180 grados a la política turística en la Región, para sentar las bases de una industria turística de primer orden y hacer una apuesta fuerte. Aunque dudamos que este Gobierno regional sea capaz de hacerlo”.