El PSRM coincide con la plataforma Costera Sur en la necesidad de mejorar y abaratar el servicio de autobús de las pedanías

Tanto la plataforma como los socialistas creen que la gran inversión plateada para la ampliación de la línea 1 del tranvía de Murcia podría destinarse a renovar la flota de autobuses, mejorar el servicio, y establecer un precio del billete más razonable


16/10/2014
La Secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM-PSOE, María José Lajarín y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, acompañados por la concejal Andrea Garries, mantuvieron este miércoles una reunión con miembros de la plataforma ‘La Costera Sur también es Murcia’, a fin de tratar los problemas con los que se encuentran diariamente los vecinos y vecinas de la zona.

“Tras el Plan de Optimización establecido por la Consejería de Ordenación del territorio en 2012, los vecinos de la Costera Sur han visto agravada la falta de comunicación de las pedanías entre sí y de éstas con el centro. Además, se quejan del aumento de la antigüedad de los autobuses, que roza en algunos casos los veinte años y que sufren averías constantemente”. Lajarín, comparte con ellos esta queja y ha recordado que, pese a las numerosas deficiencias en el servicio, los billetes de autobús en Murcia son los más caros de España, a 1,85€.

Durante la reunión mantenida, la plataforma ha expuesto la posición de los vecinos y vecinas en torno al proyecto de ampliación de la línea 1 del tranvía anunciado por el Ayuntamiento de Murcia. En este sentido, el PSRM coincide plenamente con la idea de que, “no se trata de estar contra el tranvía, sino de ser contrarios a un gasto excesivo -50 o 60 millones de euros- que puede suponer el colapso de la ciudad y que podía emplearse en mejorar los servicios de autobús a las pedanías, donde reside el 60% de la población del municipio, con autobuses nuevos, menos contaminantes y con tarifas más razonables”, ha indicado Lajarín.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha destacado la lucha conjunta del PSOE y de los vecinos de la Costera Sur en defensa del transporte público: “Coincidimos plenamente en que es necesaria la mejora de la comunicación en las pedanías y el establecimiento de un billete único, que permita viajar en todos los autobuses urbanos, interurbanos y en el tranvía”.

Los socialistas de la Región coinciden también con la plataforma en la petición al Gobierno Regional de una valoración de los resultados del Plan de Optimización, que supuso un recorte del 40% de las líneas y un incremento importante del precio del billete, pero cuya eficacia no ha sido valorada ni hecha pública.

La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM-PSOE ha exigido, además, la revisión de las tarifas y el cumplimiento de los contratos programa, “que prorrogaban las concesiones a cambio de mejoras en las tarifas y los servicios a los ciudadanos y que vencen el 3 de diciembre sin que parezca que se hayan cumplido las mejoras previstas”.

Por último, el Partido Socialista en la Región de Murcia reconoce la reivindicación activa de los vecinos en defensa de un transporte público de calidad y ha invitado a la plataforma y a los vecinos de la Costera Sur a participar en la próxima Conferencia Política desde la que se va a analizar la realidad regional y las posibles soluciones a los problemas existentes con el fin de trasladarlo al programa electoral “para que aporten su experiencia, ideas y soluciones de interés para todos”, ha concluido.