El PSOE consigue que se apruebe un Programa regional de empleabilidad para los jóvenes

La diputada Esther Clavero aludió a la decepción de los jóvenes murcianos ante la pasividad de un Gobierno regional que no pone en marcha políticas concretas para solucionar sus principales problemas


23/10/2014
La responsable de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero ha logrado que se aprobara una moción que ha llevado a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la que pedía un “Programa de empleabilidad para los jóvenes, asociado a la planificación y desarrollo industrial de la Región de Murcia”.

La finalidad de este Programa es mejorar la empleabilidad de los jóvenes para reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo.

Clavero explicó que los datos de desempleabilidad juvenil en nuestra Región son tanto o más alarmantes que los que ofrece el conjunto del país. “Nos enfrentamos a un problema de país, un problema de Región, que golpea profundamente el ánimo de nuestra sociedad”.

El Programa que propone el PSOE deberá plasmar y desarrollar las líneas 3, 4 y 5 del Plan estratégico, interconectando medidas de actuación concretas, que figuran en este plan, con otras nuevas, al tiempo que permita emplear a los jóvenes en industrias estratégicas para nuestra Región como son la agroalimentaria y las que desarrollan innovación y desarrollo tecnológico.

El talento como generador de riqueza
Esther Clavero manifestó que “se trata, como planteamos en el acuerdo, de lograr una vinculación de facultades de la Universidad con estas dos áreas estratégicas y otras que se estimen convenientes. El talento como elemento generador de riqueza basada en una mayor productividad, mayor diferenciación, innovación y diversificación”.

En opinión de la diputada socialista, “una Región como la nuestra no puede permitirse que más de la mitad de nuestros jóvenes vivan su día a día angustiados, decepcionados y desilusionados ante la pasividad de un Gobierno regional que no pone en marcha políticas específicas para dar solución a sus problemas y las que experimenta, carecen de éxito para resolver cuestiones como el acceso a la vivienda, a estudios y, fundamentalmente, el empleo”.

El Grupo Parlamentario Socialista viene insistiendo en el enorme potencial de la industria de la Región, especialmente la agroalimentaria y en la innovación y desarrollo tecnológico vinculado a la misma “una industria que aproveche el enorme potencial de nuestros recursos naturales con las industrias de energías renovables”.

Esther Clavero recordó que el año pasado concluyó el Plan Industrial de la Región, que abarcaba el período 2008-2013 y cuyos objetivos no se han alcanzado. En este sentido, indicó que “no se ha logrado la meta principal de impulso económico para el desarrollo industrial. Por ello, Se hace necesario elaborar con urgencia un nuevo Plan industrial, realista y con objetivos factibles”. Lo que urge, asimismo, “es presentar y aprobar un programa que saque el máximo potencial de nuestros jóvenes. Unos jóvenes muy preparados”.

Medidas concretas
Subrayó que la propuesta del PSOE no es sólo un Programa de empleo juvenil que contenga algunas subvenciones, bien para fomentar el autoempleo o la contratación de jóvenes, porque para eso está su Programa de empleo juvenil 2013-2014, de escaso éxito “de lo que hablamos es de coordinar y buscar la convergencia entre los centros de conocimiento y las empresas en sectores punteros y claves de y para la economía regional. Un itinerario, un programa concreto de medidas que conecten a los jóvenes talentos con las empresas consolidadas y las que emprendan proyectos en campos de innovación tecnológica, desarrollo científico, asociado a la energía renovable y la industria agroalimentaria, entre otros”.

La diputada socialista precisó que “no es nada nuevo, iniciativas como esta se han impulsado en otras Comunidades, proyectos, programas, orientados a captar el talento en situación de desempleo, persiguiendo la inserción laboral en empresas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y de la economía digital, ente otras” concluyó.