El PSOE apoya la licencia previa en el sector hostelero para garantizar la mejor calidad y seguridad del servicio

Es necesario agilizar los trámites para que las empresas hosteleras se instalen, pero dando previamente todas las garantías de salud y seguridad de las personas y sin perjudicar al sector profesional frente al intrusismo


01/11/2014
El diputado regional Jesús Navarro, y el responsable de medio ambiente del Partido Socialista, Enrique Ayuso, se han reunido con los representantes de la plataforma ciudadana “No más ruidos” Pedro Pérez Piernas y Pedro Sánchez, para abordar la necesidad de mantener la “licencia previa” en el sector hostelero regional y no poner en riesgo la salud y a la seguridad pública de la ciudadanía eliminando garantías, que es lo que ha propuesto el Partido Popular en la Asamblea Regional.

Jesús Navarro ha defendido que “el Partido Socialista apoya agilizar los trámites para que las empresas hosteleras se instalen, pero dando previamente todas las garantías de salud y seguridad de las personas y sin perjudicar al sector profesional frente al intrusismo”. Por lo cual, ha rechazado la propuesta del Partido Popular en la Asamblea Regional que pretende la eliminación de la licencia previa. Los representantes de “No más ruidos”, han calificado la supresión de esta licencia previa como “ilegal, perjudicial y peligrosa”.

Por otra parte, Enrique Ayuso ha indicado que no se debe confundir la necesidad de agilizar los trámites administrativos, “que todos deseamos”, con disminuir las garantías que impiden riesgos en los proyectos ambientales y de salud. “Una vez más, el PP quiere utilizar la puerta de atrás y el borde de la ley para favorecer negocios poco claros que pueden perjudicar el entorno en el que vivimos”, ha manifestado.

En la reunión con los representantes de la plataforma se ha analizado la legislación española y europea que defiende la licencia previa en el sector hostelero por tratarse de locales abiertos al público, en los que se consumen comidas y se utilizan equipamientos que pueden implicar riesgos, como cocinas, hornos o calefacción, y generar olores y ruidos que pueden afectar a las áreas residenciales cercanas, por lo que es necesario garantizar la seguridad antes de empezar la actividad.

Los representantes de “No más ruidos” han planteado una batería de propuestas alternativas al Partido Socialista que éste defenderá en la Asamblea Regional, como poner en marcha un procedimiento que simplifique los trámites, evite informes no necesarios, y utilice las nuevas tecnologías. Y también proponer el apoyo técnico de la Comunidad Autónoma a los pequeños municipios para agilizar los trámites.