Defendemos en Bruselas el Corredor Mediterráneo y la negociación de la PAC

La delegación organizada por el PSRM ha comenzado la intensa jornada de trabajo en el Parlamento Europeo con el reglamento de cofinanciación de las infraestructuras murcianas del Corredor mediterráneo y la negociación regionalizada para los agricultores murcianos de la PAC


04/11/2014

La delegación murciana que se encuentra en Bruselas encabezada por el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, ha mantenido sus primeras reuniones en el Parlamento Europeo en torno a temáticas prioritarias para la Región. La inversión en el corredor mediterráneo y la situación actual del sector agrícola han centrado las tareas de trabajo.

La delegación murciana impulsada por el PSRM ha trabajado con Inés Ayala, miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, y con Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, ha planteado junto al secretario general de la UGT, Antonio Jiménez, la necesidad de la Región de Murcia para conseguir definitivamente una infraestructura que enlace el transporte ferroviario europeo tanto de mercancías como de personas.

En este sentido, han puesto en común la defensa de un proyecto claro y definido en torno al Corredor Mediterráneo por parte de los gobiernos regional y estatal y la presión de los eurodiputados socialistas para que incidan a la nueva Comisión Europea a tener voluntad política para flexibilizar el grave problema de financiación. En este sentido, los líderes del PSRM y UGT reclaman una nueva programación del pago de la deuda que permita la inversión y así reactivar las infraestructuras básicas para los diferentes sectores económicos de la Región.

Otra de las propuestas de la delegación, en este caso de Manuel Marín, de la Plataforma Lorca Biciudad, ha recalcado el valor de programas Red Eurovelo para fomentar el transporte de cicloturistas de ruta europeos hacia nuestra zona aprovechando los numerosos días de sol y el atractivo de nuestro territorio en tiempo invernal, algo que además ayudaría a la diversificación de la temporalidad turística.
En la segunda reunión mantenida, la agricultura ha sido el elemento clave. Para el secretario general de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), Marcos Alarcón, con la nueva PAC “se ha perdido una gran oportunidad de reimpulsar el sector en Europa y en nuestra Región y una verdadera redistribución de recursos y beneficios tanto entre sectores como entre territorios”. Alarcón ha recordado que la nueva Política Agraria Común limita mucho las posibilidades de los agricultores de las zonas desfavorecidas de la Región de Murcia y ha reivindicado un nuevo planteamiento a la hora de las indemnizaciones del veto ruso.

A colación de esta problemática, el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar ha reclamado que las indemnizaciones ante el veto ruso sea sufragado por otra línea de financiación que no sea la Reserva de Crisis de la PAC, ya que ha sido una consecuencia de las negociaciones de la Comisión Europea que no debe limitar la posibilidad de ayudas a catástrofes, y más en nuestra zona que estamos acostumbrados a fenómenos estacionales muy agresivos.

González Tovar ha señalado la negociación de la inversión regionalizada de la PAC es el gran centro de prioridad política en el sector agrícola: “Los agricultores de la Región necesitan que el Gobierno apoye a nuestros agricultores y realice un esfuerzo importante para un sector tan trascendental para nosotros”. En este sentido, ha liderado la apuesta por defender a los pequeños y medianos agricultores ante el ínfimo precio que reciben de los distribuidores en contraste con el precio del producto que le llega finalmente al consumidor.

Por último, el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma ha acordado con Clara Aguilera que “se pelee por la mejor opción para los agricultores en la negociación de tratados de comercio internacionales y sea innegociable el reconocimiento de las denominaciones de origen ante el gran esfuerzo en calidad que están realizando las empresas agroalimentarias murcianas”.