El PSOE insiste que ante la gravedad del problema del paro es preciso un Plan de choque de carácter social para atender a 20.000 familias con sus miembros en paro

El viceportavoz, Francisco J. Oñate manifestó que resulta incomprensible que en esta legislatura, siendo el empleo la prioridad, arrancara con 111 millones de presupuesto con un gobierno socialista y haya acabado con 78,7 millones


04/11/2014

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate manifestó que “no se puede entender el optimismo con que el consejero afronta la situación del empleo en la Región”. Oñate le reprochó que desde el Gobierno regional no se estén adoptando “las medidas radicales” que la situación requiere.

El parlamentario socialista señaló que la legislatura arrancó en 2011, con gobierno socialista, con 111 millones de euros de presupuesto en materia de empleo y va a concluir, con gobierno del PP, con 78,7 millones, de los que un porcentaje importante es para la partida de empleo juvenil, que no depende de la Comunidad. “Esta bajada de presupuesto resulta incomprensible, si se tiene en cuenta que en esta legislatura el empleo era la prioridad”, indicó.

Sobre las transferencias del Estado para políticas activas de empleo señaló que el pasado ejercicio fueron de 79 millones de euros y este año cerraremos con unas transferencias de 29,3 millones. “Con la filosofía que ha seguido el PP, de utilizar el empleo como válvula de escape de la crisis y como el mecanismo de forzar la devaluación de nuestro país para intentar ser competitivo, sólo así se entiende que en el peor momento del desempleo haya habido la peor asistencia”.

Plan de choque
Ante la gravedad del problema del paro, el PSOE reclama un Plan de choque de carácter social para atender como mínimo a 20.000 familias con todos sus miembros en paro, “ para que al menos uno de sus miembros tenga un empleo público a través de los ayuntamientos”.

Sobre la garantía juvenil europea dijo que entran en el presupuesto 2015 cerca de 20 millones, pero se da la circunstancia que la CARM, que el año pasado trasvasó al SEF 37 millones de euros, este año lo baja a 32. “Se utiliza la partida excepcional aprobada por el Parlamento europeo para financiar las cuentas de la propia Administración regional, en lugar de para financiar el empleo juvenil”.

Además, agregó, “la garantía europea juvenil ha empezado con un mal comienzo y una gran desorientación, ya que el número de inscripciones es mínima, debido a que la mayoría de los jóvenes no se han enterado y los que si lo saben, tienen graves dificultades de acceso para poder inscribirse”. Por otro lado, se refirió a una partida como “estrellada”, la que destina a los autónomos 3,9 millones de euros frente a los 11 millones de 2014.

Economía sumergida
Sobre las alusiones del consejero a la economía sumergida, el diputado socialista dijo irónicamente que “el PP tiene tajo de trabajo en su propia casa, ya que está dando muy mal ejemplo de cómo se funciona con cajas B y con aprovechamiento personal y contra la Administración”.

Por último, sobre la Televisión Autonómica indicó que para el próximo año el presupuesto es de 19 millones, de los que 13,2 serán para el contrato de externalización a la empresa privada, y el resto para gastos de funcionamiento del propio ente.

Francisco J. Oñate planteó como exigencia que se dé cuenta, con carácter previo a la resolución del concurso, de las empresas que están interesadas en concurrir al contrato público convocado y con qué inversión “un contrato que se encuentra invernado y manoseado hasta la saciedad. De esta manera, el consejero, si quiere ser transparente, tiene una buena oportunidad”, concluyó.