La aplicación de la Garantía Juvenil Europea debe ser más eficaz

• La delegación organizada por el PSRM en Bruselas ha tratado sobre los planes de empleo juvenil de la Unión Europea para combatir la fuga de jóvenes de la Región • De los 6.000 millones de la Garantía Juvenil Europea, España se debe llevar 1.600 pero hasta ahora no se está desarrollando desde el Gobierno como es debido


05/11/2014


La delegación liderada por el PSRM que visita durante estos días el Parlamento Europeo ha incidido en esta tercera y última jornada de reuniones en la acción institucional por el empleo. El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha insistido en las medidas para afrontar la complicadísima situación de paro, haciendo hincapié en las medidas contra el desempleo juvenil, que en la Región de Murcia se encuentra en torno al 50%.

González Tovar ha recordado que “España es el Estado del mundo occidental con la tasa juvenil más alta, y la Región de Murcia, a su vez, una de las comunidades españolas que lidera esa cifra negativa”. El candidato socialista ha incidido en la reunión mantenida con Javier López, eurodiputado miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en que la Unión Europea exija a los países a acelerar la aplicación del programa de empleo ‘Garantía Juvenil Europea’, que ha sido dotada con 6.000 millones de euros para que los Estados dediquen dinero para el coatching, orientación, idiomas e inversión directa para el desarrollo de nuevos proyectos y empleos.

En este sentido, el dirigente murciano ha recordado que “España se lleva 1.600 millones y de esa inversión la Región debe recibir una importante cantidad, pero para ello necesitamos gobiernos que estén completamente centrados en el aprovechamiento de este programa y en la generación de empleo”. Al respecto, González Tovar ha destacado que “se están empezando a aplicar los programas, los gobiernos nacionales y regionales no están al ritmo que la problemática del paro juvenil exige”.

Una de los retos que el grupo europarlamentario socialista es que esos 6000 millones de euros para la Garantía Juvenil Europea no dependan de los fondos de cohesión y que tampoco dependan de las inversiones territorializadas del gasto productivo y de la deuda ante el tamaño de la problemática.

Rafael González Tovar ha pedido al europarlamentario Javier López su presencia en la Conferencia Ciudadana que está desarrollando el PSRM para la elaboración del programa electoral del cambio en la Región para coordinar tanto las ayudas como los programas de ayudas financieras a PYMES, emprendedores y jóvenes talentos que quieran desarrollar nuevos proyectos.

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha incidido en la dificilísima situación laboral por la que atraviesa nuestra Región tras los últimos retrocesos mediante la Reforma Laboral en negociación colectiva, despidos, relaciones laborales, precariedad, devaluación interna, salarios más bajos, inestabilidad y la elevada temporalidad.

Encuentro con la Vicepresidenta del Parlamento Europeo

La delegación a Bruselas liderada por el PSRM-PSOE que ha aglutinado diferentes agentes sociales y plataformas ciudadanas han mantenido un contacto con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaume. La dirigente europea se ha reunido con el presidente de ANPIER, Miguel Ángel Pérez, la asociación de familias inversoras en energías renovables que han sido afectadas por la reforma energética del Gobierno de Rajoy.

Pérez le ha entregado un dossier con toda la información referida a la difícil situación a la que ha abocado esta decisión política del PP que, además, supone un claro retroceso en materia de energías limpias al cargar fuertemente contra las empresas fotovoltáicas.