Los presupuestos de Industria e Innovación son irreales y electoralistas

La diputada Esther Clavero reconoció que estos presupuestos mejoran a los de 2014, pero subrayó que “son considerablemente peores que los de inicio de legislatura, y siguen los recortes en ámbitos claves de la economía regional”


06/11/2014
La responsable de Industria e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero manifestó que los presupuestos relativos a Industria e Innovación son irreales y electoralistas.

Clavero explicó que la evolución presupuestaria de esta legislatura puede resumirse en “un recorte brutal en absolutamente todas las consejerías a principio de legislatura, para simular en esta última, un ligera recuperación presupuestaria”.

La diputada señaló que el Gobierno regional, y especialmente esta Consejería, “atraviesa una situación complicada con un gobierno muy cuestionado por la implicación de personas imputadas en su gestión, y una Consejería salpicada por presuntos casos de corrupción. Difícilmente pueden hoy, por mucho que maquille los presupuestos, dar confianza a los ciudadanos de esta Región, en la gestión del dinero público”.

Siguen los recortes
Esther Clavero reconoció que estos presupuestos mejoran los del año anterior, pero subrayó que “son considerablemente peores que los de inicio de legislatura y seguimos observando claros recortes en ámbitos claves de la economía regional”.

Como ejemplos citó que en materia de promoción al comercio hay un 77% menos presupuesto que en 2011 la partida para Defensa del consumidor se recorta en toda la legislatura un 20 % mientras que la Fundación Séneca se ha visto disminuida en esta legislatura en un 25% y lo más importante para su Plan de Acción han disminuido un 48%.
INFO
En cuanto al presupuesto del INFO, la parlamentario socialista destacó que en época de bonanza contaba con mayor presupuesto para el desarrollo de actividades propias, “y ahora, cuando más lo necesitan las empresas, cuanta con un presupuesto muy ajustado”.

Asimismo, suprimen la aportación a los Centros tecnológicos y al Parque Científico de Murcia y también se reduce la partida de Promoción para el crecimiento y la de consolidación de las pymes. “De estos presupuestos no se traduce el necesario y esperado apoyo para el desarrollo económico de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEs) en la Región y se reducen programas como el Programa de innovación y desarrollo tecnológico”. Todo ello a pesar de que, según Clavero, esta Consejería “es clave y de ella dependen el impulso de futuro y el desarrollo económico de nuestra Comunidad”.

El presupuesto para el próximo año contempla también un recorte de los gastos en la promoción de la actividad empresarial y la actividad económica, “que agudiza la recesión en que se encuentra la economía regional”.

Investigación científica
En materia de investigación científica, existe un recorte de más del 50%, además de la casi desaparición del programa de Política científica.

Asimismo experimenta un recorte del 75% la planificación y ordenación industrial, “algo difícilmente explicable teniendo un Plan Estratégico encima de la mesa”.

Esther Clavero explicó que con esta evolución presupuestaria, y haciendo balance de estos cuatro años de legislatura, “podemos afirmar que estamos ante una legislatura perdida. Los datos son la única realidad comparable de forma objetiva, la realidad más absoluta, la única realidad en unos presupuestos. Y con estas cifras insuficientes, perdemos todos y pierde la región de Murcia”.