Enmiendas a los PGE para desbloquear proyectos urgentes en la Región

González Tovar presenta sus enmiendas priorizando en los temas que tanto empresarios, sindicatos y movimientos sociales están reclamando para superar la parálisis regional. Reclama el aumento de inversión destinada a la Región pidiendo recuperar el mismo nivel presupuestario que se produjo con el anterior gobierno socialista.


06/11/2014
El candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha anunciado las propuestas que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados con 15 enmiendas urgentes a los Presupuestos Generales del Estado “que son irrenunciables para la Región de Murcia”.

“Lo más importante, para empezar, es que se aumenten las inversiones hacia nuestra comunidad autónoma para llegar, al menos, a la media de lo que se invertía en la etapa del Gobierno socialista”, ha señalado Tovar, que ha recordando que “mientras en aquella etapa se destinaban a la Región una media de más de 700 millones de euros en los PGE, no se puede permitir que el PP nos siga reduciendo a los murcianos a la mitad de inversión”.

El candidato socialista ha asegurado que las enmiendas presentadas por el PSOE en el Parlamento “son fundamentales” para que la Región pueda plantearse su futuro de una forma coherente y realista, y recogen las demandas, tanto de los empresarios, como de las organizaciones sindicales y sociales. “Toda la Región exige una mejor y mayor inversión del Estado”, ha insistido.

“Proponemos más inversión para el AVE para que las futuras infraestructuras ferroviarias diseñadas para Murcia, Cartagena y Lorca no se paralicen. Llevamos muchos trenes perdidos en esta Región y es inaplazable para nuestra economía la modernización de cara al transporte de personas y mercancías. Es necesario terminar autovías de vital importancia para nuestras comarcas como la de Jumilla y Yecla, que llevan tres años sin hacer nada e iniciando además su enlace hacia Valencia, o también la variante de Alcantarilla. La regeneración de la bahía de Portmán no puede esperar ni un minuto más por lo que el Gobierno debe rectificar e invertir. Y, como no, es vital para Lorca acometer acciones para su reactivación económica, así como inversiones tanto para para el Plan de avenidas en el Guadalentín, interceptores de aguas pluviales en la zona norte de la ciudad de Murcia, canalización para la desalinizadora de Águilas o una mayor aportación a SEPI para motores BAM en Cartagena”.

González Tovar ha recordado que, además de la tremenda reducción en inversión para la Región del Gobierno de Rajoy, hay que sumar el bajísimo porcentaje de ejecución de los presupuestos establecidos en 2013, que no alcanzan el 23% al haberse ejecutado 68 millones de euros de los 302 previstos, siendo todavía inferior en el ámbito de las obras del AVE para la llegada a la Región, puesto que sólo se han gastado 19 millones de los 142 previstos, lo que supone en torno al 13%.

“Cualquier persona con murcianía y de sentido común debe defender nuestras 15 enmiendas urgentes y vitales para la Región sean añadidas a los PGE de 2015. Es necesario que el Partido Popular vote a favor de ellas, porque, de lo contrario, nos estará dejando en el olvido sin tener en cuenta las necesidades específicas de esta Comunidad, traicionando a sus votantes y estancando todavía más una Región que necesita de nuevos impulsos e inversiones para superar la parálisis económica y social por la que atraviesa”.

Centrados en ganar las elecciones, no en especular

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha lamentado la interpretación que se ha podido hacer púbica respecto al escenario de cambio que las encuestas proyectan. En este sentido, González Tovar ha afirmado estar completamente centrado en aglutinar las propuestas y las soluciones que requiere el necesario cambio en la Región y no en especular con posibles situaciones que se puedan dar tras las elecciones.

Elcandidato socialista ha recordado que el PSRM “es el único partido que ya tiene candidato y que está trabajando para culminar la nueva hoja de ruta socioeconómica y de limpieza democrática que necesita la Región, por lo que no estamos en especular sobre posibilidades, sino en acordar con la ciudadanía y ser la fuerza mayoritaria. Más todavía, teniendo en cuenta que no conocemos ni quiénes son el resto de candidatos, ni, especialmente, el programa de propuestas a realizar. El ambiente de cambio es muy palpable y nosotros representamos la opción de cambio desde el sentido común, el progreso para nuestra Región y, como no, desde la lucha contra la corrupción que llevamos abanderando desde hace muchos años.