Intervenciones del Grupo Parlamentario Socialista sobre Presupuestos CARM 2015

SECCIÓN 17. Consejería Agricultura, Agua y Medio Ambiente Manuel Soler Miras-Agricultura y Agua Francisco Abellán Martínez-Medio Ambiente


06/11/2014
AGRICULTURA Y AGUA
Manuel Soler Miras

Señor Consejero de Agricultura y Agua, un año más comprobamos que nos presenta usted unos presupuestos correspondientes a la Sección 17 y Sección 58, que no cumplen ni mínimamente las necesidades de nuestra agricultura, ganadería y pesca. Como consecuencia de la situación en la que el PP ha metido a esta Región, situando su deuda en niveles astronómicos, esta Consejería solo se ha quedado para gestionar los fondos comunitarios que nos corresponden y lo poco que llega del Gobierno de España.

Tenemos que resaltar el mal funcionamiento de la Planta Desalinizadora de Escombreras que desde su construcción por mandato de la CARM, viene siendo una pesada carga para las cuentas de la Administración Regional y de la Consejería de Agricultura y Agua. Esta fue una obra pensada por el Gobierno Regional, fundamentalmente para los nuevos desarrollos urbanísticos y no es de recibo que ahora las abultadas pérdidas de esta planta estén lastrando los ya reducidos presupuestos que se destinan a la agricultura, la ganadería y la pesca.

El día 16 de mayo de 2014, el Consejo de Gobierno acordó ampliar el plazo para la extinción de la empresa pública Desaladora de Escombreras hasta el 31 de diciembre de 2014.

Señor Cerdá ¿Se ampliará de nuevo el plazo de extinción de la empresa Desaladora de Escombreras, S.A.U. o se le adjudicarán sus competencias a otros organismos de la CARM?.

En relación con la demanda interpuesta por Hydro Management, S.L. contra Desaladora de Escombreras, en la que la primera reclama la resolución del contrato de arrendamiento de la Planta y sus infraestructuras asociadas con el abono de las rentas debidas, más el pago adelantado de todas las rentas futuras, lo que suponía un montante de 600 millones de euros, más intereses y costas judiciales tras distintas negociaciones realizadas entre la CARM y la empresa llegaron a un acuerdo que fue homologado mediante Auto de 9 de abril de 2014, donde se alcanzó un compromiso de realizar determinados pagos a la empresa de propiedad mayoritaria de D. Florentino Pérez, consiguiendo de esta forma paralizar el Procedimiento Ordinario seguido ante el juzgado:

Señor Consejero ¿Se están cumpliendo los pagos de acuerdo con las cantidades y plazos alcanzados con la empresa Hydro Management, S.L.?

En la memoria explicativa de Desaladora de Escombreras, se indica que se están manteniendo conversaciones con los representantes de ACS, empresa a la que pertenecen mayoritariamente tanto Hyddro Management como TEDAGUA, con el fin de alcanzar un acuerdo para la compra de la planta dejando sin efecto el actual contrato de arrendamiento, así como el contrato de operación y mantenimiento suscrito ente la CARM y la empresa TEDAGUA, a fin de conseguir mejores condiciones financieras.

Nos gustaría que usted nos diera respuesta a la siguiente pregunta: ¿ en qué situación se encuentran las negociaciones con los representantes de la empresa ACS sobre la compra de la planta Desaladora de Escombreras y la anulación del contrato existente con TEDAGUA?

En la citada memoria se dice que se está estudiando la posibilidad de dar una concesión a la Comunidad de Regantes de Lorca.

Señor Cerdá, ¿ En qué punto se encuentran las negociaciones con la Comunidad de Regantes de Lorca?
¿Qué precio del m3 de agua procedente de la Planta Desaladora de Escombreras se le ha ofertado a los regantes de Lorca?

Puesto que nos encontramos en una situación de sequía, ¿será posible poner a pleno funcionamiento la Planta Desaladora de Escombreras?

El presupuesto consolidado para el año 2015 de la Consejería de Agricultura y Agua asciende a 230,7 millones de euros, contempla un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior, fundamentalmente por los retrasos en la ejecución de los Programas de Desarrollo Rural del periodo 2007-2013 ( PDR ), cuyo último año para finalizar los pagos es el 2015. Por otra parte, señalar que el incremento que produce va destinado en su mayoría a la Dirección General de Medio Ambiente, organismo que no pertenecía a esta Consejería en los últimos ejercicios.

La Consejería de Agricultura y Agua -Sección 17-, contará con 219,1 millones de euros y el IMIDA con 11,5 millones de euros, un año más se consideran extra presupuestarias las ayudas procedentes de la Política Agraria Común, a través de los fondos directos FEAGA, que asciende a 120 millones de euros.

Es lamentable que estos fondos comunitarios no puedan ser ingresados en las cuentas de la CARM por su precaria situación, siendo este el motivo por el que el propio Gobierno Regional modificó el sistema para que llegue directamente a los perceptores, ante la inseguridad por parte de la Consejería de Agricultura de poder pagar a los productores en tiempo y forma.

Si analizamos los presupuestos de la sección 17 sin contar con la Dirección General de Medio Ambiente, se puede comprobar que la cifra de aumento contemplada para 2015, es inferior al 3,7% de incremento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015, lo que significa que, un año más, los productores agrícolas son castigados por el Gobierno Regional y esto a pesar de ser el sector agroalimentario el que más está contribuyendo al sostenimiento del empleo regional.

Entrando a analizar el presupuesto por programas, desde el Grupo Parlamentario Socialista tenemos que resaltar la escasa o nula apuesta que la Consejería que usted dirige, viene haciendo en distintas partidas muy importantes para nuestra agricultura regional como es: El Programa 712 A. Transferencia Tecnológica y Modernización de Explotaciones, capítulo 7, que sufre una disminución de casi 2 millones de euros en relación al año anterior.

En el Subconcepto 77002 de este mismo programa Plan de reposición de arbolado afectado por la sequía, se contempla una partida de 6.000.000 millones de euros procedentes de los fondos FEADER del programa que ahora finaliza, que por cierto si ustedes hubieran gestionado bien, no sobraría dinero de este programa.

Señor Consejero, usted ha reconocido en distintas reuniones que ha mantenido con los representantes de los agricultores que en una extensión de entre 25.000 y 30.000 Has, de las 66.000 que tenemos plantadas de almendros en las zonas de secano de nuestra Región, ya se han secado una parte importante de los árboles. Las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del sector, consideran que a partir del 25% de árboles secos se tienen que replantar la totalidad de los existentes en las parcelas o de lo contrario tendríamos árboles replantados Jóvenes y el resto de arboles viejos y en algunos casos, el marco de plantación no es el adecuado.

Teniendo en cuenta que el marco de plantación es de unos 200 almendros por Ha, si consideramos la replantación total en 15. 000 Has, nos da un resultado de 3 millones de árboles, más unos 500.000 en el resto de has afectadas, da un total de 3,5 millones de almendros que se tendrán que replantar.

Señor Cerdá, con 6 millones de euros, si la ayuda por árbol arrancado y replantado es de 1,71 euros, los cálculos realizados por las organizaciones de agricultores y cooperativas para el arranque y replantación de una Ha asciende a 5.500 euros para el caso de tener que trasplantarlos todos, es decir 27,5 euros por árbol, esto daría un resultado total de unos 96 millones de euros. Como se puede comprobar, con 6 millones de euros los productores no tienen ni para empezar.

Para resolver este problema provocado por la sequía, tanto los socialistas como los agricultores venimos pidiendo una implicación por parte del Ministerio de Agricultura.

En el Programa 712E, Promoción y Mejora de la Industria, Comercialización y Calidad. capítulo 4

Nos encontramos un año más con una cantidad insuficiente en el Subconcepto 47029, partida destinada a subvencionar la contratación de pólizas de seguros agrarios, el importe asciende a 3.680.165 euros, esta cantidad viene presupuestada para continuar pagando la deuda que la CARM mantiene con AGROSEGUROS, que a fecha 31-08-2014, ascendía a 5.036.266 euros, de los cuales 1,7 millones corresponden a intereses de demora.

Los agricultores están reclamando ayudas de la Consejería para la contratación de los seguros agrarios como desde siempre se ha venido haciendo y las cantidades que se presupuestan no pueden ir destinadas a este fin por los reiterados incumplimientos en los pagos de años anteriores de la Comunidad Autónoma a AGROSEGUROS. Con la cifra destinada para el 2015 podemos comprobar que aún no quedará cancelada la totalidad de la deuda, por lo que es de prever que en 2016, salvo que se destinen mayores cantidades en esta partida, tampoco podrán cobrar ayudas los productores en ese ejercicio.

La sanidad vegetal es muy importante para poder avanzar en una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, en esta materia juegan un papel importante las ATRIAS, año tras año se vienen produciendo recortes en las ayudas al fomento de agrupaciones fitosanitarias, en el Programa 712I Sanidad Vegetal y Plantas de Vivero, Subconcepto 47009, se contempla una pequeña partida de 45.000 euros, a todas luces insuficiente para este fin. Por otra parte consideramos razonable el incremento del Ministerio en relación al año anterior en 141.000 euros para la financiación de lucha contra agentes nocivos de los cultivos.

El Servicio 1703, Dirección General Para la Política Agraria Común, esta dirección al no recibir las ayudas procedentes de la PAC , FEAGA, que financia medidas de mercado entre otras, puesto que se consideran extrapresupuestarias como se viene haciendo en los últimos años, de manera que queda esta dirección exclusivamente para desarrollar actuaciones administrativas relacionadas con el pago de las ayudas procedentes de FEAGA. Prácticamente solo tiene la responsabilidad de la tramitación de documentos y la gestión inspectora de los fondos de la PAC, desarrolla tan solo dos programas, el 711B y el Programa 712G, con un total de 4,2 millones de euros de presupuesto.

Teniendo en cuenta las escasas competencias y el mermado presupuesto destinado a la Dirección General para la Política Agraria Común, consideramos que tendría que desaparecer como tal Dirección General, pasando a ser absorbida por otra de las existentes en esta Consejería, de manera que se pueda producir un ahorro en el capítulo de gasto corriente, personal de confianza de dirección y altos cargos.

La Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural cuenta con una partida procedente de los fondos FEADER-infraestructuras agrícolas, destinada al arreglo de caminos rurales por un importe 840.000 euros. Reconocemos que se produce un incremento en esta partida en relación al año anterior pero es insuficiente. La Consejería es conocedora de la mala situación en la que se encuentran la gran mayoría de los caminos rurales situados en los dists municipios de nuestra Región, como consecuencia de los sucesivos recortes en los últimos años en las inversiones en acondicionamiento y asfaltado de caminos rurales, la gran mayoría de ellos se encuentran intransitables y es necesario realizar un mayor esfuerzo presupuestario y conjuntamente con los Ayuntamientos de la Región de Murcia prestar una mayor atención en el arreglo de los caminos rurales.

Por otra parte es lógico reconocer que en las ultimas décadas se ha avanzado mucho en la modernización de regadíos, sobre todo en la época que ha existido un Gobierno Socialista en nuestro País, pero teniendo en cuenta la escasez de recursos hídricos en la Región de Murcia, es necesario acometer nuevas inversiones para la modernización de regadíos en aquellas zonas de la Región que aún no han sido modernizadas y continúan regando a manta, así como continuar con la política de reutilización de aguas residuales en el regadío. Para ello las partidas que se contemplan en el capítulo 6 y capítulo 7 de esta Dirección General las consideramos insuficientes ya que se contempla un recorte en torno a 2,5 millones de euros, si lo comparamos con el ejercicio 2014.

La Dirección General de Ganadería y Pesca vuelve a ser un año más la gran olvidada en los Presupuestos de la CARM, apenas se contemplan partidas para el saneamiento ganadero, identificación del ganado y ayudas al funcionamiento de las ADS. En un asunto tan importante como es la sanidad animal es necesario mantener un apoyo más decidido desde la Consejería de Agricultura y Agua.

Entrando en los presupuestos de la Dirección general del Agua podemos observar que la gran partida de ese organismo se la lleva el Programa 512A Planificación de recursos, capítulo 7, Subconcepto 74004, en este capítulo se destinan 13.845.836 euros destinados a la empresa pública ESAMUR, este es el gran problema que padecen los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia al tener que destinar tanto esta como otras partidas al pago de la Desalinizadora de Escombreras, un capricho del Señor Valcárcel, y de usted Señor Cerdá, que nos está costando a los murcianos la disparatada cifra de entre 15 y 20 millones de euros cada año. En concreto, como usted bien sabe Señor Consejero, en el presente año se han tenido que destinar 5 millones al pago de atrasos, 3 millones fijos, más los variables al funcionamiento de la planta y 12 millones al pago del contrato que la CARM firmó con la empresa de D. Florentino Pérez, un gran desaguisado que no tendríamos que estar soportando los murcianos.


MEDIO AMBIENTE
Francisco Abellán Martínez

La Consejería de Agricultura y Agua, sin el organismo autónomo IMIDA, dispondrá para el ejercicio 2015 de un presupuesto consolidado de 219,2 millones de euros, frente a 194,3 millones del ejercicio 2014, lo que representa un incremento absoluto de 24,9 millones de euros y relativo del 12,8%.
Este aumento se produce sobre todo en operaciones de capital, capítulos VI (45,1%) y VII (50,3%), viéndose contrarrestado en parte por una reducción de las operaciones corrientes, en capítulo IV (-33,5%).
Los Objetivos que quiere conseguir la Consejería de Agricultura y Agua, respecto del área de Medio Ambiente, según la memoria presentada son los siguientes:
El fomento de la calidad ambiental, incluyendo las áreas de planificación y evaluación ambiental, disciplina ambiental, inspección y control, así como el fomento del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

La planificación y defensa del medio natural, la gestión de áreas protegidas, la gestión y protección forestal, el fomento de la biodiversidad, el control de la caza y la pesca, además de las acciones de información e integración ambiental.
Para conseguir este objetivo la Consejería cuenta con una partida presupuestaria para el servicio de la Dirección General de Medio Ambiente de 67,0 millones de euros, frente a 46,6 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 43,8%, que se produce mayormente en el capítulo VI Inversiones Reales, que aumenta un 107,6% procedente de los fondos FEADER, FEDER y de Cohesión.
Analizando la Sección 17 del presupuesto dentro del contexto general del presupuesto en su conjunto y la situación económica de la Región, debo decir que el presupuesto
No es nada realista.
Es un presupuesto oportunista y electoralista, realizado pensando más en las elecciones de mayo de 2015 que en resolver los dists problemas medioambientales de la región.
Va a ser un presupuesto deficitario.
Dejarán de ejecutarse muchas de las partidas en él incluidas,como viene ocurriendo en las liquidaciones presupuestarias de ejercicios anteriores.
Dada la situación económica de la Región de Murcia con una deuda pública superior a los 7.000 millones de euros y un déficit superior al 1,5%, este presupuesto no es ninguna solución, es un simple parche. Da los mismo este presupuesto que cualquier otro que pueda presentar la Consejería. Se trata de colocar cifras que cubran los gastos de personal, gasto corriente, gasto de capital y nada más. Prácticamente nada más. Este gobierno que lleva en la Responsabilidad de gobernar la Región casi 20 años es el responsable principal, por no decir único, de la caótica situación económica que tenemos. Han administrado sus mayorías absolutas como han querido y , en consecuencia, se deben hacer responsable de su resultado. Por ello, la situación actual requiere una reestructuración de la política desde sus cimientos , y más que un presupuesto hay que hablar de dotar a la Región de un fuerte sistema de financiación autonómico y local que permita sostener los servicios que se prestan, eliminar la deuda y progresar económicamente para obtener mayores ingresos. Mientras no se hable de esto, sobra hablar de un parche más como es el presupuesto electoralista de 2015.

No obstante, el dinero que tiene la Consejería para conseguir todos los objetivos marcados en el servicio de Medio Ambiente es claramente insuficiente, especialmente en el programa 442F “Planificación áreas protegidas y defensa Medio natural”, cuyos fines y objetivos son los siguientes:
Propuesta de actuación, gestión y administración en áreas protegidas ya sean espacios naturales protegidos, espacios protegidos de la Red Natura 2000 o áreas protegidas por instrumentos internacionales.
Elaboración técnica y desarrollo de los planes y programas de ordenación de los recursos naturales y los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos.
Elaboración de planes y medidas de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y áreas protegidas por instrumentos internacionales.
Desarrollo de acciones de conservación y protección en espacios naturales protegidos, espacios protegidos de la Red Natura 2000 y áreas protegidas por instrumentos internacionales relativos a medio terrestre, medio marino, franja litoral y humedales.
Autorizaciones de uso público, especialmente en áreas protegidas.
Coordinación de los directores conservadores de los parques regionales y reservas y de las relaciones con la Juntas Rectoras.
Elaboración y ejecución de planes de formación en biodiversidad, gestión de la red de aulas y talleres de la naturaleza, centros de visitantes y puntos de información e interpretación en áreas protegidas.
Tramitación e instrucción de los procedimientos sancionadores por infracciones contra los espacios naturales protegidos.
Dirección y coordinación de los agentes medioambientales adscritos a la Dirección General.
Planificación, coordinación, dirección y control de los servicios, instalaciones y equipamientos de extinción de incendios forestales.
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
Objetivo1
PLANIFICACION ESPACIOS PROTEGIDOS
ActividadA
Estudios y herramientas planificación y gestión RRNN.
ActividadB
Directrices, planes implantación de sistemas gestión, calidad,..
Objetivo2
MANTENIMIENTO Y GESTION ESPACIOS PROTEGIDOS
ActividadA
Promover conservación patrim. natural áreas protegidas.
ActividadB
Planes, proyectos de promoción del desarrollo sostenible.
ActividadC
Vigilancia y custodia del territorio.
ActividadD
Limpieza y mantenimiento de equipamientos e infraestructuras ENP
ActividadE
Reparación, reposición y gestión bienes para conservación ENP
Objetivo3
GESTION USO PUBLICO EN EL MEDIO NATURAL
ActividadA
Consolidación red equipamientos de uso público en Medio Natural.
ActividadB
Actividades de uso público promovidas desde la Dirección General.
ActividadC
Sañalización de los Espacios Naturales Protegidos.
Objetivo4
GESTION EDUCACIÓN INFORMACION AMBIENTAL EN ESPACIOS PROTEGIDOS
ActividadA
Información , educación ambiental y voluntariado ambiental.
ActividadB
Campañas de comunicación y sensibilización social.
Objetivo5
INFOMUR: PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES
ActividadA
Vigilacia, prevención y lucha contra incendios forestales.
ActividadB
Actuaciones de selvicultura preventiva.
ActividadC
Infraestructuras para defensa del medio natural.
Objetivo6
GESTION AGENTES MEDIOAMBIENTALES
ActividadA
Funcionamiento Sección Coordinac.Cuerpo Agentes Medio Ambientales
ActividadB
Dotación de medios para el desarrollo de sus funciones.

Estos objetivos son una utopía con las asignaciones presupuestarias que están en presupuesto. Estamos llamados a pasar un nuevo año sin resolver el problema de los corredores naturales y medioambientales que tanto están perjudicando a muchas familias en el noroeste de la Región, las cuales son titulares de tierras y no pueden hacer nada en ellas hasta que no se aprueban estos planes por la Consejería. Ya son 3 años hablando de lo mismo y de nuevo la incapacidad política del Consejero y de su equipo hace que estemos en el mismo sitio.
Igualmente están sin aprobar la mayoría de los Planes de ordenación de recursos naturales, sin aprobar una ley específica de protección del Mar Menor. En definitiva volveremos a estar ante un nuevo presupuesto de fuegos artificiales, de política parda, cuyo objetivo es encantar a los ciudadanos con promesas y deseos como “Aguas para todos” y no entrar de verdad a resolver los muchos problemas medioambientales que tiene la Región.