El PSOE afirma que el de 2015 es un presupuesto fracasado para una legislatura fracasada

El diputado Alfonso Navarro compara la situación de la Comunidad con un barco encallado con múltiples vías de agua


07/11/2014
El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, afirmó que el Partido Popular ha conseguido que la Comunidad Autónoma se convierta en “un barco encallado con múltiples vías de agua, intervenido y a merced de elementos externos, ya que se financia en base a préstamos del Estado y no a sus propios ingresos”.

El diputado socialista aseguró que “estamos ante un presupuesto para 2015 fracasado, para una legislatura fracasada”. Indicó que la deuda, el déficit, los ingresos, el paro, la degradación de los servicios públicos, el déficit fiscal o la caída del empleo público son un ejemplo de ese naufragio.

Una mano de pintura
“Esta es la situación en que han colocado a la Comunidad Autónoma para el año 2015 y ante su mal estado han decidido darle una mano de pintura a ese barco encallado de cara a las próximas elecciones, porque eso es el presupuesto de 2015, una mano de pintura”.

El diputado socialista manifestó que después de repasar el presupuesto de 2015 se confirma que aún falseando los ingresos, es insuficiente para atender las necesidades fundamentales en materia de sanidad, educación y servicios sociales.

“Los ingresos no cubren en primera instancia los gastos corrientes y se produce, por consiguiente, una importante deuda y un importante déficit”. El techo de gasto cifrado para el próximo año en estas cuentas es de 4.078 millones de euros y los ingresos para cubrir ese techo de gasto son 3.736 millones, un déficit de 342 millones de euros en relación de los ingresos con los gastos corrientes.

Ateniéndose a los gastos totales, que se cifran en 4.589, la diferencia entre los ingresos que va a obtener la Comunidad de manera corriente y los gastos globales son 853 millones de euros, que irán a deuda de manera inexorable para la próxima legislatura.

Deuda
“La deuda de la Comunidad que aparece en el presupuesto de 2015 es de 7.030 millones, pero será más, y lo será porque parten de 6.367 millones de deuda en 2014 esa es la deuda que había ya a junio de este año y no la que habrá a finales de año. Por tanto, en 2015 la deuda se acercará a los 7.500 millones de euros cantidad que es el doble de los ingresos no financieros de la CA en un ejercicio”.

Alfonso Navarro añadió que los efectos de esta situación son que en 2015 sanidad tendrá un presupuesto un 19 por ciento inferior al de 2011, con un montante de 377 millones de euros menos.

En educación habrá un montante de 128 millones menos en 2015 que en 2011, lo que supone una caída del 9% y en servicios sociales habrá 42 millones de euros menos en 2015 que en 2011, lo que supone un 12% menos.

Navarro precisó que estas caídas se fundamentan en la destrucción de empleo y la disminución de la calidad y cantidad de los servicios públicos básicos. “Por miles se cuentan los empleos destruidos en materia de sanidad, de educación y servicios sociales y por la minoración en el ámbito de la dependencia”.

El diputado socialista agregó que culmina una legislatura en la que se han recortado drásticamente los servicios fundamentales, se ha recortado el Estado del bienestar y nuestro Producto Interior Bruto “está por los suelos ante la incapacidad de este Gobierno regional para crear riqueza en esta Comunidad”.