Intervención de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui en la pregunta al presidente

Señor presidente, ¿es usted consciente de que tiene facultad y potestad para cesar a los consejeros del Consejo de Gobierno que están imputados en el caso de que estos no muestren generosidad?


25/11/2014
Señor presidente, ¿es usted consciente de que tiene facultad y potestad para cesar a los consejeros del Consejo de Gobierno que están imputados en el caso de que estos no muestren generosidad?

La dimisión del consejero Campos, al sentirse desautorizado y ninguneado, no es sino otra muestra del desgobierno y la descomposición en la que se encuentra el Partido Popular. Señor Garre tiene usted la facultad y potestad para cesar y nombrar, pero no autoridad ni autonomía, tampoco credibilidad.

Le dimiten los altos cargos que no están imputados y se quedan los imputados. Queda claro que Usted no pinta nada. Llegó a la presidencia porque fallaron los cálculos, el delfín no pudo optar y otros candidatos tentados por Valcárcel declinaron la invitación.

Se convirtió en un presidente interino, esperando se aclarara el escenario procesal de quién estaba llamado a ser presidente el verdadero candidato del que manda.

Valcárcel forzado a cambiar sus planes intuyó que Usted se conformaría con estar ahí, mucho más lejos de lo que nunca había soñado. Y por eso, le pudo imponer a dos consejeros imputados. Uno de ellos, curiosamente, no podía ser presidente pero puede ser consejero.
Usted aceptó las condiciones, ese es el alto precio que tuvo que pagar para ser presidente. Quizá para hacer creer que tenía autonomía intentó, por
todos los medios, dar en algunos asuntos imagen de distanciamiento con el
gobierno anterior. Nada creíble mientras mantenga cargos imputados sentados en el Consejo de Gobierno.

Y de repente todo se complicó. Apareció un nuevo caso de corrupción, la Operación Púnica, se produjeron detenciones y salió usted exigiendo responsabilidades.

A estas alturas sigue sin explicar cuál es el código ético que aplica: por qué se puede cesar a los cargos elegidos durante su mandato y “suspenderlos de militancia” y sin embargo, puede mantener a consejeros y cargos imputados por los tribunales por corrupción en la gestión de lo público.

Ese mismo día Usted se permitió decir que «la sociedad murciana no puede tener duda alguna sobre la total integridad de los miembros del Gobierno».

¿No tienen la sociedad ni la justicia dudas sobre la integridad de consejeros?

Usted en un intento de justificar su incoherencia, cargos sin imputación judicial a los que se aparta y cargos imputados protegidos y amparados, habla de generosidad. ¿Quiere decir que si los consejeros imputados le presentan su dimisión generosa la aceptaría?

¿Y por qué no los cesa? ¿Está seguro de que los miembros de su gobierno, de su partido, encuentran explicación a este sinsentido? Militantes y cargos del PP ni siquiera se cortan en público. No hay nadie que lo entienda, señor presidente. Y para postre el sainete del aeropuerto que acaba con otra dimisión, un aeropuerto sin aviones, que no iba a costar nada.

Son momentos difíciles para estar en política.
La corrupción ha golpeado con dureza nuestro sistema democrático y usted con su actitud señor Garre, al no cesar a los imputados, contribuye a la profundización de la desconfianza ciudadana, haciendo un tremendo daño a nuestra democracia.
Ninguna de las medidas de maquillaje que se puedan aprobar sirve si no va acompañada de limpieza y regeneración. La regeneración y la transparencia que anuncia tiene tan poca credibilidad como su gobierno.

Tampoco es una cuestión de conciencia ni de generosidad. Se trata de que entienda que no caben medias tintas.

Las instituciones democráticas merecen respeto y no pueden estar en los cargos personas sospechosas de haberlas mancillado. No nos merece respeto un presidente que, encantado de haberse conocido, no tiene Autonomía, Autoridad ni Credibilidad. Para tenerla lo único que le queda es que hoy, antes de salir de esta Asamblea, destituya a todos los cargos de su gobierno imputados por presunta corrupción.
Aproveche la crisis de gobierno que le han producido y dé algún signo de que es el presidente de esta Comunidad.