El PSOE afirma que se cierra una legislatura en la que el PP ha desplumado a los ciudadanos con subidas de impuestos y con menos servicios

La portavoz, Begoña García Retegui, denunció que la Región sigue creciendo en pobreza, paro, tiene descontrol de las cuentas públicas y peores indicadores sociales y educativos


26/11/2014
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui explicó que la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a los presupuestos de la CARM para 2015 “es también una enmienda a las políticas del Partido Popular durante toda esta legislatura que acaba”.

García Retegui señaló que se “cierra un ciclo habiendo desplumado a los ciudadanos, porque nos han subido los impuestos y ese esfuerzo no ha servido para incrementar y mejorar los servicios públicos”.

El balance es claro: 1.431 trabajadores de la sanidad menos, 2.500 interinos menos en educación, 16.000 dependientes con derecho a prestación para los que este presupuesto no tiene respuesta.

“Todo ello, en una Región donde seguimos estando a la cabeza en incumplimiento del objetivo de déficit, el tercer trimestre se ha cerrado con 1,88% de déficit, con descontrol de las cuentas públicas, escasa inversión, muy pocas transferencias del Estado para la Comunidad y ninguna compensación, a pesar de que la Región tiene de los peores indicadores sociales, educativos, etc. ”.

En este sentido, la portavoz socialista recordó que en la Región de Murcia sigue creciendo la pobreza donde, según la EPA del último trimestre, hay ya 80.000 desempleados que llevan más de dos años sin encontrar un trabajo, una situación especialmente desfavorable en el caso de las mujeres en una Región donde la pensión media es de 771,53 euros en noviembre, la tercera más baja del país y con salarios de los más bajos.

En definitiva, unos presupuestos irreales, que no responden ni resuelven ninguno de los problemas de los ciudadanos. “Nos preguntamos si va a poder pagar la Comunidad Autónoma su deuda acumulada y mantener los servicios públicos básicos”.

García Retegui afirmó que “negar la realidad no la cambia y el cambio de Valcárcel a Garre no ha servido para cambiar la política económica y social de la Región. Hemos cambiado de presidente, pero seguimos sin respuestas a las necesidades de los ciudadanos, en especial, a los que peor lo están pasando”, concluyó.