El PSOE presenta 133 enmiendas parciales a los presupuestos 2015 para no dejar a ninguna familia sin cobertura, con impuestos más progresivos, servicios públicos de calidad y para estimular la creación de empleo

La portavoz, Begoña García Retegui indicó que dentro de las 133 enmiendas a los presupuestos del CARM 2015, se han presentado 35 enmiendas a cada Consejería, que superan las 300 actuaciones


27/11/2014
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 133 enmiendas parciales a los Presupuestos de la CARM para 2015. La portavoz socialista, Begoña García Retegui, justificó las enmiendas parciales presentadas por el PSOE, porque “el presupuesto que presenta el Gobierno regional es difícilmente enmendable, debido al encorsetamiento de la norma regional, que impide que se puedan presentar enmiendas quitando a una sección presupuestaria para dársela a otra.

García Retegui indicó que la inexistencia este año de Ley de Acompañamiento hace que todas las propuestas de modificaciones de tributos formen parte del articulado.

300 actuaciones
Dentro de las 133 enmiendas parciales, se han presentado 35 enmiendas a cada Consejería, que superan las 300 actuaciones. Las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista al articulado proponen una nueva cesta de impuestos para hacerlos más progresivos, a fin de que paguen más las rentas más altas y más justos, eliminando tasas como la aplicada a dependencia, discapacidad y familias numerosas, además proponen más bonificaciones en tributos cedidos para incentivar la actividad económica y el empleo.

La parlamentaria socialista denunció que en este momento, la Región de Murcia es la única Comunidad que mantiene el mismo esquema de tramos en IRPF que el Estado. “Desde el PSOE hacemos una propuesta más progresiva, ampliando el número de tramos a siete y mejorando el impuesto para las rentas medias y bajas además de incorporar reducciones en IRPF, como la que establece una deducción de 100 euros por alumno por la compra de libros de texto o material escolar, pensada para aquellos alumnos que se han quedado sin beca de libros de texto, pese a tener escasos recursos”.

Las enmiendas socialistas pretenden, asimismo, devolver los derechos que se quitaron a los trabajadores públicos y plantean la eliminación de entes públicos par evitar el despilfarro.

Las enmiendas socialistas recogen, asimismo, las demandas de los sectores sociales y económicos, incluidas aquellas destinadas a resolver el problema del paro, mejorando de forma cuantitativa los recursos destinados a desempleados y proponiendo un Plan de Empleo directo a parados de larga duración, fundamentalmente, para aquellas familias con todos sus miembros en paro.

Además, consignan mayores ingresos por impuestos a grandes superficies, instalaciones que inciden en el medio ambiente e impuestos a depósitos bancarios, así como para una mayor financiación autonómica y reclamación de la deuda histórica.

Begoña García Retegui señaló que ese fondo especial servirá para dotar al SMS de los recursos que precisa por ejemplo, para hacer posible programas como el de cribado para la prevención del cáncer de colón, para posibilitar la financiación de tratamiento para los pacientes con hepatitis C, para la apertura del Rosell como segundo hospital de Cartagena o para cubrir a los 16.000 nuevos dependientes, que deben incorporarse en 2015 y para los que no hay dotación presupuestaria en estos presupuestos.

Universidades públicas
Este fondo servirá también para ampliar la dotación a Lorca o para dar respuesta a la demanda de los rectores de las universidades públicas, que denuncian un descenso real en sus presupuestos, y reclaman más fondos -(136 millones para la UMU y 37 millones en el caso de la UPCT)- para poder atender prioridades como el abono de las pagas extras de verano y navidad al personal. Por otro lado, persigue la eliminación de los conciertos educativos a los centros que segregan al alumnado por sexo y destinar esos recursos a financiar otras cosas, como por ejemplo hacer posible el campus de la salud de la UMU.

En las enmiendas socialistas hay modificaciones en todas las secciones presupuestarias para dotar presupuestariamente las partidas que vienen reclamando los sectores económicos en materias como turismo, agricultura para financiar actividades culturales que se han quedado sin ninguna ayuda o para mejorar la dotación en materia de medio ambiente, que permita culminar planes de ordenación de recursos naturales, etc.

En definitiva, las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista persiguen atender las necesidades de las familias, con unos impuestos más progresivos, más justos, prestar servicios públicos de calidad, atender a los parados y no dejar a ninguna familia sin cobertura o sin trabajo, bonificando de forma especial la actividad económica si es generadora de empleo.