El Grupo Socialista presenta una enmienda en el Senado para apoyar al sector cítrico de la Región de Murcia y de España

Inma Sánchez defenderá este lunes una enmienda de modificación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado en la que expone determinadas medidas en relación con la importación de cítricos de terceros países en la UE y que coincide con lo que demanda el sector. “Si el PP quiere proteger de verdad al sector cítrico, no tiene ningún motivo para rechazar nuestra enmienda. Tal y como nuestro secretario general, Pepe Vélez, ha denunciado en reiteradas ocasiones, el Partido Popular tiene la costumbre de culpabilizar de inacción al Gobierno de España, mientras que el Gobierno de López Miras no hace absolutamente nada por el sector”


04/02/2024
La senadora del Grupo Socialista, Inma Sánchez, defenderá este lunes una enmienda de modificación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado que recoge determinadas medidas en relación con la importación de cítricos de terceros países en la Unión Europea y que, además, coincide con las demandas del sector.

La enmienda incluye, entre otras medidas, mantener el principio acordado a nivel europeo para aplicar el tratamiento de frío en aquellas plagas en las que es efectivo y para países y productos que supongan un riesgo. “Asimismo, que este tratamiento se extienda a otros países y productos cuando se detecte la presencia de riesgo”.

En la enmienda también pedimos que se aplique a los cítricos de terceros países los mismos límites máximos de residuos que a los productos europeos, que se incluya en el marco de los acuerdos comerciales a los países terceros productores de cítricos, las mismas medidas medioambientales y de seguridad alimentaria que se exigen a los socios productores. “También queremos incluir en el marco de los acuerdos comerciales que se aplique el principio de Reciprocidad a los cítricos importados de terceros países productores”.

“Si el PP quiere proteger de verdad al sector cítrico, no tiene ningún motivo para rechazar nuestra enmienda, ya que coincide con lo que demanda el sector cítrico”, ha destacado.

“Tal y como nuestro secretario general, Pepe Vélez, ha denunciado en reiteradas ocasiones, el Partido Popular tiene la costumbre de culpabilizar de inacción al Gobierno de España, mientras que el Gobierno regional no hace absolutamente nada por el sector”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que lo único que ha hecho el Gobierno de López Miras ha sido mandar una carta al Ministro para que tome medidas, pero la realidad es que el Ejecutivo regional no hace nada por apoyar al sector ante la crisis de los cítricos.

“Necesitamos que el Gobierno de la Región de Murcia haga algo más que enviar cartas al Gobierno de España. Disponen de competencias para ofrecer un plan de ayuda al sector en nuestra comunidad autónoma y deben ejercerlas”, ha concluido.