El PSRM denuncia que, por cuarto día consecutivo, el Gobierno regional no garantiza el derecho a la educación de centenares de escolares en la Región

Antonio Espín pide a López Miras que cese de inmediato a la consejera de Educación por privar al alumnado del acceso universal a la enseñanza básica, debido a la incapacidad del Gobierno regional para llegar a acuerdos con las empresas de transporte escolar.“Especialmente grave es el caso del alumnado de Educación Especial, cuyas familias llevan días desesperadas ante la imposibilidad de que sus hijos e hijas puedan asistir a sus centros”


09/09/2021
El diputado regional socialista Antonio Espín ha denunciado que, por cuarto día consecutivo, López Miras y su consejera de ultraderecha no garantizan el derecho a la educación de centenares de escolares de la Región de Murcia por su incompetencia e incapacidad para alcanzar acuerdos.

“Esta irresponsabilidad del Gobierno regional está causando un grave perjuicio a cientos de alumnos y sus familias, que no han podido iniciar el curso con normalidad, provocándoles un injustificado y doloso agravio comparativo”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que la incompetencia de la consejera de Educación para alcanzar acuerdos con las empresas de transporte escolar, a las que ha puesto entre las cuerdas haciendo peligrar su subsistencia y privándoles de las indemnizaciones que les habían prometido por el tiempo que estuvieron sin servicio debido a la pandemia, ha vuelto a generar el caos este inicio de curso.

Espín ha recordado que cientos de alumnos finalizaron ya el curso anterior sin transporte para poder acceder a sus centros, causando un grave perjuicio a estos y a sus familias. “Es incomprensible que, dos meses después, el problema siga sin resolver y vuelva a repetirse este despropósito ante la indolencia de una consejera que no ha sido capaz de solventarlo y que ha dejado colgadas a centenares de familias de toda la Región”.

El diputado socialista ha remarcado que el transporte escolar es competencia exclusiva del Gobierno regional, un servicio de carácter compensatorio y social básico para garantizar el derecho fundamental a la educación.

“Después de cuatro días sin prestar este servicio desde que comenzó el curso, deben depurarse urgentemente responsabilidades políticas. López Miras tiene que mover ficha. Si su consejera no es capaz de garantizar que todo el alumnado, sin excepciones, pueda asistir a sus centros educativos, debe cesarla de inmediato”, ha añadido.

Además, ha señalado que es especialmente grave el caso del alumnado de Educación Especial, cuyas familias llevan días desesperadas ante la imposibilidad de que sus hijos e hijas puedan asistir a sus centros.

Ha explicado que estos alumnos y alumnas, que en muchos casos necesitan transporte adaptado, y para los que son especialmente necesarias las rutinas y el orden en sus hábitos, están siendo los más perjudicados, además de que muchas familias carecen de medios para poder llevarlos en sus propios vehículos y otras no tienen posibilidad de ausentarse de sus puestos de trabajo para hacerlo, lo que está causando situaciones familiares verdaderamente dramáticas.

“Exigimos a López Miras que, de forma inmediata, restituya por completo el servicio. Debe llegar hoy mismo a un acuerdo con las empresas y evitar que mañana vuelva a repetirse esta vergonzosa situación”.

Finalmente, Espín ha recordado que las familias de la Región ya pagaron el pato el curso pasado con la semipresencialidad de las clases por la incompetencia del Gobierno regional. “Es inadmisible que vuelvan a privar de nuevo, este curso, del derecho a la educación a parte del alumnado por una mera cuestión económica y por su manifiesta incapacidad para el diálogo y la gestión educativa”.