El PSRM exige al Gobierno regional que ponga en marcha de inmediato el Plan de Prevención del Suicidio que se aprobó por unanimidad en la Asamblea

El diputado regional José Antonio Peñalver explica que es necesario establecer el Código Suicidio, que permitirá una mejor identificación y seguimiento, o la elaboración de un protocolo de detección y valoración del riesgo, integrado en la Historia Clínica del paciente“Desde el PSOE exigimos a López Miras que cumpla con su obligación, que se ponga a trabajar en el abordaje de este grave problema, que es la mayor causa de muerte en la población joven y que, en muchos casos, se puede prevenir”


10/09/2021

El diputado regional José Antonio Peñalver ha exigido al Gobierno regional que ponga en marcha de inmediato el Plan de Prevención del Suicidio que se aprobó por unanimidad en la Asamblea. Del mismo modo, ha explicado que es necesario establecer el Código Suicidio, que permitirá una mejor identificación y seguimiento, o la elaboración de un protocolo de detección y valoración del riesgo, integrado en la Historia Clínica del paciente.


“Desde el PSOE exigimos a López Miras que cumpla con su obligación, que se ponga a trabajar en el abordaje de este grave problema, que es la mayor causa de muerte externa en la población joven y que, en muchos casos, se puede prevenir”, ha subrayado Peñalver.


El diputado socialista ha asegurado que en el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Gobierno regional no puede presentar ni una coma del Plan de Prevención al que se comprometió en la Asamblea.


“Es necesaria una coordinación entre el sector educativo, para detectar precozmente conductas de bullying, los servicios de urgencias, la policía, el Instituto de Medicina Legal y la red de salud mental. Así como una actuación de sensibilización y abordaje adecuado del suicidio a través de los medios de comunicación”, ha enumerado Peñalver.


Son muchas las CCAA que han puesto en marcha un Plan de Prevención del Suicidio, que se ha demostrado eficaz. Algunas, como la Valenciana, pasaron a detectar el triple de casos de manera precoz y, tras actuar, se han podido prevenir.


“Ni los efectos de la pandemia sobre la salud mental, ni los datos que indican el aumento de la ideación suicida e intentos de suicidio entre la población, sobre todo infantojuvenil, ni las advertencias de las asociaciones profesionales, sirven para que López Miras y su Ejecutivo se tome en serio la puesta en marcha de un Plan de Prevención del Suicidio”, ha lamentado el socialista.