El PSRM no se va a conformar con los caudales ecológicos previstos en el Plan Hidrológico del Tajo

Alfonso Martínez Baños destaca que el PSRM apuesta por un mix hidrológico compuesto por los recursos propios de la cuenca, la reutilización de las aguas depuradas, el agua desalada y la permanencia del trasvase Tajo-Segura


19/07/2021
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que el PSRM no se va a conformar con los caudales ecológicos previstos en el Plan Hidrológico del Tajo, por lo que seguirá trabajando, con Diego Conesa a la cabeza, para que esos caudales se rebajen.

Martínez Baños ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del presidente de FECOAM, Santiago Martínez, en la Comisión Especial del Agua en la Asamblea Regional. El diputado socialista ha recordado que existen cinco sentencias del Tribunal Supremo que obligan a las administraciones públicas a establecer caudales ecológicos.

“Además, estamos sufriendo los efectos del cambio climático, que ha provocado que hoy desde Entrepeñas y Buendía se haya reducido un 40 por ciento la entrada de agua con respecto a hace 42 años, que fue cuando se inició el trasvase Tajo-Segura, por lo que hay que buscar soluciones alternativas”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado que el PSRM apuesta por un mix hidrológico necesario para la Región de Murcia, compuesto por los recursos propios de la cuenca, la reutilización de las aguas depuradas, la desalación que tendrá que ir a más, y la permanencia del trasvase Tajo-Segura.

Ha explicado que se trata de un mix hidrológico que propicie agua a la cuenca del Segura, a los agricultores y que garantice abastecimiento suficiente para poder vivir.
“Todas las fuentes son necesarias e importantes dentro de ese mix hidrológico, por lo que planteamos, como solución para la agricultura de cara al futuro, que se garanticen 280 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura para la zona de regadío, para siempre y a un precio justo y equitativo, en torno a los 30 céntimos el metro cúbico”, ha indicado el diputado socialista.

“En eso están trabajando en el PSRM y Diego Conesa, ya hay medidas recogidas en el plan hidrológico del Segura para 2022-2027, fundamentalmente, la interconexión de las desaladoras con la infraestructura del trasvase, la interconexión entre las propias desaladoras y las energías renovables para abaratar el precio del agua desalada”, ha añadido.

Finalmente, Martínez Baños ha exigido a López Miras que convoque de una vez por todas el Pacto Regional del Agua, cuya rúbrica tubo lugar hace más de tres años y todavía no se ha reunido.