El PSRM pide una comisión especial de Infancia en la Asamblea y afirma que la ley nacional cambiará la vida de miles de niños y adolescentes de la Región

Diego Conesa y Omar Anguita destacan que la Ley de protección a la infancia y la adolescencia aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados supone un paso de gigante y pone de manifiesto el compromiso del PSOE por mejorar la realidad social de todas las personas de este país y de la Región de Murcia.El secretario general del PSRM exige al Gobierno de López Miras que aumente la inversión en políticas públicas que incidan en la infancia y la adolescencia


04/06/2021
El Grupo Parlamentario Socialista pedirá el próximo lunes la puesta en marcha de una Comisión Especial de Infancia en la Asamblea Regional. Así lo ha anunciado el secretario general del PSRM, Diego Conesa, tras mantener una reunión con el portavoz de infancia y adolescencia en el Congreso de los Diputados, Omar Anguita, y colectivos de este ámbito de la Región de Murcia.

Diego Conesa ha afirmado que la Ley de protección a la infancia y la adolescencia aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados cambiará la vida de miles de niños, niñas y adolescentes del país y de la Región de Murcia. También ha exigido al Gobierno regional que aumente la inversión en políticas públicas que incidan en la infancia y la adolescencia.

“Esta ley, aprobada hace unos días en el Congreso de los Diputados marca un antes y un después en la lucha contra la violencia infantil en nuestro país y en nuestra Región y servirá de paraguas para proteger a la infancia y adolescencia en la Región de Murcia”, ha señalado.

Ha explicado que se trata de una ley que supone un avance pionero a nivel mundial, con el que se consigue proteger a la infancia y a la adolescencia en todos los ámbitos en los que desarrollan su vida. “Se da un gran paso para afrontar el otro gran desafío que tenemos como país y como región, la pobreza infantil: 3 de cada 10 de niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social en la Región de Murcia”.

“Las ONG’s, en su trabajo incansable en este ámbito, consiguieron más de 500.000 firmas, lo que deja claro la necesidad y la idoneidad de esta ley”, ha añadido Diego Conesa.

Ha indicado que uno de los grandes logros es que la prescripción de los delitos graves empezará a contar cuando la víctima tenga 35 años, una protección a los menores frente a la violencia que los colectivos de la Región valoran muy positivamente, además de luchar contra los delitos digitales, un problema que preocupa a muchas madres y padres del país y de la Región.

Ha añadido que esta ley tiene en cuenta todas las fases para luchar contra la violencia infantil: prevención, detección temprana, atención inmediata, recuperación. “Este es un tema que nos compete a todos y que ha encontrado un gran consenso entre los partidos políticos, exceptuando a Vox, que votó en contra”.

“Y es que los datos en la Región de Murcia ponen de manifiesto que hay que atajar el problema de raíz. Las cifras de abandono escolar son altas, así como el número de embarazos en adolescentes o la tasa de obesidad infantil, que también están por encima de la media española. Cuatro de cada diez niños y jóvenes de entre 2 y 17 años presenta tasas altas de malnutrición, obesidad y mala alimentación y requerirían una atención especial de la Consejería de Salud”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España y portavoz de Infancia y Adolescencia en el Congreso de los Diputados, Omar Anguita, ha comentado que Diego Conesa vuelve a poner de manifiesto el compromiso del PSOE por mejorar la realidad social de todas las personas de este país.

“Hemos dado un paso de gigante con la aprobación de esta ley, que pone a España una vez más a liderar el campo de la protección de colectivos vulnerables y demostramos el compromiso de los socialistas con los el tejido social de este ámbito, que viene reclamando esta norma. Aunque el fascismo y la ultraderecha se han querido apartar de esta ley porque no la consideran una necesidad”, ha dicho.

Finalmente, Omar Anguita ha destacado que la ley contempla la prohibición de la utilización del síndrome de alienación parental, aumentando también los entornos y espacios seguros.