El PSRM propone en la Asamblea un Plan de Choque en Salud Mental que disminuya las listas de espera y aumente el número de plazas de profesionales

El diputado regional José Antonio Peñalver critica que el Gobierno regional ignore por sistema todas las propuestas que el Grupo Parlamentario Socialista presenta sobre este tema y denuncia que las esperas superan los 71 días, según las asociaciones, para una primera consulta, mientras que la Consejería de Sanidad oculta los datos


08/10/2021

El diputado regional José Antonio Peñalver ha explicado que el PSRM propondrá en la Asamblea Regional un Plan de Choque en Salud Mental que disminuya las listas de espera y aumente el número de plazas de profesionales. Peñalver ha criticado, además, que el Gobierno regional ignore por sistema todas las propuestas que el Grupo Parlamentario Socialista presenta sobre este tema y denuncia que las esperas superan los 71 días, según las asociaciones, para una primera consulta, mientras que la Consejería de Sanidad oculta los datos.


“Nosotros vamos a seguir insistiendo para que se cumplan unos mínimos necesarios, de manera urgente, en un tema tan sensible como este, y hacia el que López Miras no demuestra ninguna sensibilidad”, ha apuntado el socialista.


Peñalver ha señalado que van a pedir en el Plan de Choque la puesta en marcha del Plan de Prevención del Suicidio, que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional, la recuperación de las ayudas al empleo de personas con enfermedad mental, que se han eliminado en los presupuestos de 2021, y la disminución del copago de los beneficiarios de recursos residenciales a los que el IMAS les retiene el 90 por ciento0 de su pensión.


“Según los expertos, está previsto que, como consecuencia de la pandemia, aumenten hasta un 20% las demanda y el sistema público de salud mental de la región no se ha preparado. Las personas con problemas emocionales que se lo puedan pagar, tienen que recurrir a las consultas privadas, que están llenas y también tienen retrasos, tanto en psiquiatría como en psicología”, ha lamentado.


Para finalizar, el diputado autonómico ha recordado que ante la escasez de profesionales especialistas, el Gobierno regional no ha convocado nuevas plazas que den estabilidad a estos profesionales y que hagan que no se vayan a otras comunidades.


“El SMS mantiene contratos precarios que les hacen cambiar continuamente de centro asistencial, con las graves consecuencias para los pacientes, a los que no se les garantiza la continuidad asistencial con un mismo profesional. Y para colmo, este año han solicitado dos plazas menos de enfermeras especialistas en salud mental, con la falta que hacen, mientras todas las CCAA han aumentado las plazas de formación especializada”, ha comentado.