Juan Andrés Torres: “El goteo de presuntos casos de corrupción del PP en la Región es incesante”

El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática del PSOE en la Región y diputado regional anuncia que el Partido Socialista va a solicitar acceder a los expedientes de las subvenciones concedidas por la Dirección General de Deportes a la entidad presidida por su jefe de servicio. “Al Gobierno regional se le acumulan los posibles casos de corrupción. Esta misma semana, la Fiscalía Superior de Murcia ha ordenado la apertura de diligencias contra López Miras por las subvenciones a la asociación Zakut”


10/02/2024
El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática del PSOE en la Región de Murcia y diputado regional, Juan Andrés Torres, ha denunciado esta mañana que el goteo de presuntos casos de corrupción y trapicheos del Partido Popular en la Región de Murcia es incesante.

El socialista ha hecho estas declaraciones al conocerse, gracias a los medios de comunicación, que la Dirección General de Deportes de la comunidad autónoma ha concedido hasta 60.000 euros en subvenciones a una institución que estaba presidida por su jefe de servicio, que también forma parte del Consejo Asesor del Deporte de la Región de Murcia.

“Son muchos los casos en los que el Partido Popular ha utilizado las instituciones y los recursos públicos para beneficiar y enriquecer a sus amigos. Las redes clientelares del PP degradan las instituciones y le cuestan muy caras a los ciudadanos y las ciudadanas”, ha añadido.

Torres ha explicado que todo parece indicar que el Gobierno de López Miras ha incumplido la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, pero que, en cualquier caso, es evidente que estamos ante un hecho fuera de toda ética. “Un jefe de servicio no puede presidir una entidad fuera de la administración pública directamente relacionada con su labor en el Gobierno regional”.

“El Gobierno de López Miras tiene que aclarar si se ha producido algún tipo de injerencia o trato de favor en la concesión de estas u otras subvenciones”, ha afirmado.

Al hilo, el socialista ha anunciado que el Grupo Socialista va a solicitar acceder a los expedientes de estas subvenciones para “despejar cualquier tipo de duda”.

Por otro lado, el secretario de Transparencia del PSOE en la Región de Murcia ha destacado que “al Gobierno regional se le acumulan los posibles casos de corrupción” y ha recordado que, esta misma semana, la Fiscalía Superior de Murcia ha ordenado la apertura de diligencias por una denuncia contra López Miras por dar un millón de euros en subvenciones a fondo perdido a la asociación Zakut.

Al respecto, ha indicado que la Asociación Zakut fue creada el 24 de abril de 2021 y, tan solo cuarenta y cinco días después, ya era beneficiara de los primeros 500.000 euros, a pesar de haber obtenido la peor puntuación en la valoración de entre las tres entidades subvencionadas y de no estar inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región.

“Hay que investigar si estamos ante un nuevo caso de financiación ilícita por parte del PP, como fue el caso Gürtel. Debe caer todo el peso de la ley sobre quienes esté prevaricando y desviando el dinero público”, ha manifestado.

Para terminar, Juan Andrés Torres, ha reiterado que el Grupo Parlamentario Socialista ya ha registrado una solicitud de información en la Asamblea para que el Gobierno de López Miras aclare las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a esta asociación.