Lola Jara: “El Gobierno de López Miras desvía 320.000 euros de cultura y patrimonio para reformas de despachos y equipos de climatización”

La diputada regional denuncia que el Consejo de Gobierno acordó el pasado 2 de noviembre quitar el presupuesto destinado a la rehabilitación de conjuntos monumentales como castillos o fortificaciones, a la restauración de Bienes de Interés Cultural o para la intervención en yacimientos arqueológicos importantes para asignarlo a equipos de climatización y construcción de despachos. “El Gobierno de López Miras está adoptando la costumbre de quitar dinero a asuntos relevantes como los seguros agrarios o el patrimonio cultural de la Región de Murcia para asignarlos a otros asuntos como poner aire acondicionado en despachos. Es indignante”


11/11/2023
La diputada regional, Lola Jara, ha denunciado que el Gobierno de López Miras haya quitado 320.000 euros a cultura y patrimonio para destinarlo a la adecuación de despachos, así como para equipos de climatización. “Esto es una muestra más del desprecio absoluto de López Miras hacia la cultura y el patrimonio de nuestra Región”.

Jara ha explicado que el Consejo de Gobierno del pasado 2 de noviembre acordó quitar el presupuesto destinado a la rehabilitación de conjuntos monumentales como castillos o fortificaciones, a la restauración de Bienes de Interés Cultural y para la intervención en yacimientos arqueológicos importantes.

“Es lamentable que el Gobierno de López Miras sea capaz de quitar 320.000 euros que iban a ser destinados al Palacio Aguirre (Cartagena), así como a los conjuntos monumentales San Juan de Dios (Murcia) y Santo Domingo (Lorca), entre otros, para equipos de climatización y construcción de despachos. Resulta ofensivo y una clara manifestación del descontrol político”, ha destacado.

“El Gobierno de López Miras está adoptando la mala costumbre de quitar dinero a asuntos relevantes como los seguros agrarios o el patrimonio cultural de la Región de Murcia para asignarlos a otros asuntos como poner aire acondicionado en despachos o para pagar su nefasta gestión. Es indignante”, ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que es evidente que el PP de López Miras desprecia el valor del Patrimonio Cultural, pese a que es una expresión de identidad de nuestra Región, al tiempo que constituye un recurso turístico de primer orden y que influye de forma decisiva en el desarrollo económico.

“Sin embargo, el Gobierno regional no desaprovecha ocasión para demostrar su pésima e ineficaz gestión en el Patrimonio Cultural de la Región, que vergonzosamente viene descuidando y desprotegiendo”, ha indicado.

Al hilo, ha recordado que el PP de López Miras está demostrando su nulo interés en la cultura. “Prueba de ello es el escaso desarrollo y protección de bienes culturales materiales e inmateriales, la baja dotación de medios humanos y materiales, la ausencia de colaboración interadministrativa y la carencia de una normativa actualizada que ofrezca una adecuada actuación en los distintos bienes culturales”.

“Otra clara manifestación de dicho desinterés hacia nuestro patrimonio es el descenso del 47 % del presupuesto destinado a dicha materia en los últimos cinco años, en los que hemos pasado de 12 millones de euros en 2019 a 5,7 millones de euros en 2023”, ha concluido.