Marisol Sánchez: “López Miras está consintiendo que los trabajadores del transporte sanitario pierdan poder adquisitivo y que los pacientes esperen horas para sus tratamientos"

Asegura que la empresa encargada de prestar el servicio de ambulancias en la Región incumple el pliego de condiciones del contrato, poniendo en servicio menos ambulancias y técnicos sanitarios de los que figuran, y destaca que también incumple el apartado del transporte de enfermos que necesitan diálisis.“Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos registrado una solicitud de información en la Asamblea para que el Gobierno regional dé explicaciones”


03/02/2024
La vicesecretaria general y responsable de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia, Marisol Sánchez, ha afirmado que López Miras está consintiendo que los trabajadores del transporte sanitario pierdan poder adquisitivo y que los pacientes tengan que esperar largas horas para recibir sus tratamiento.

Sánchez Jódar ha realizado estas declaraciones durante la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en Murcia por parte de los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario para exigir un convenio colectivo justo. “Tienen todo el apoyo del Partido Socialista y seguiremos luchando junto a ellos la mejora de sus condiciones laborales, el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato y, por lo tanto, la mejora en la atención a la ciudadanía”.

Al respecto, ha apuntado de nuevo que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción para apoyar las reivindicaciones del transporte sanitario y exigir el cumplimiento íntegro del pliego de condiciones, con los trabajadores y ambulancias que figuran en el mismo.

“Además, la empresa también incumple el apartado del transporte de enfermos que necesitan recibir diálisis. Por este motivo, desde el Grupo Parlamentario Socialista también hemos registrado en la Asamblea Regional una solicitud de información al Gobierno de López Miras”, ha añadido.

“Por otro lado, también pedimos al Gobierno regional que, mediante una auditoría externa, evalúe el estricto cumplimiento del pliego de condiciones técnicas, garantizando así que el número de ambulancias y trabajadores que están prestando servicio se corresponden con lo estipulado en el pliego de condiciones técnicas y que la empresa adjudicataria está cumpliendo con las cláusulas contempladas en el Convenio de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia de la Región de Murcia”, ha subrayado.

La socialista ha recordado que el Gobierno regional le quitó el servicio de ambulancias a empresas familiares de la Región para dárselo a una macroempresa sin experiencia en el sector, después de un proceso opaco y repleto de irregularidades. “El Gobierno de López Miras vuelve a demostrar que se preocupa más por beneficiar a las empresas amigas del PP que en la atención que reciba la ciudadanía”.

“Según los cuadrantes de los trabajadores, en la Región de Murcia hay 171 trabajadores de ambulancias menos al día en servicio de los que debería y esto repercute directamente en la salud de la ciudadanía. De hecho, hay áreas de salud como la V y la IX que los sábados solo hay una ambulancia en servicio o ninguna”, ha resaltado.

Sobre esto, ha insistido en que se está incumpliendo el apartado 7.3 del contrato en el que se estipulan los plazos máximos de espera de los pacientes, abandonando durante tres o cuatro horas a pacientes oncológicos o de hemodiálisis e incluso teniendo que utilizar transporte sanitario de urgencias para hacer traslados de servicios programados, dejando a la ciudadanía sin unos recursos sanitarios vitales para situaciones de urgencias que pueden presentarse y que, de hecho, se presentan. “Esto es indignante. López Miras tiene que actuar de inmediato”.

“Además, esta empresa no ha tenido reparo alguno en maltratar a los trabajadores dilatando la negociación del convenio colectivo, congelándoles el sueldo y la antigüedad durante dos años y disminuyendo el poder adquisitivo de cientos de familias y todo esto, con la complicidad del Gobierno regional que mira para otro lado a pesar de conocer perfectamente la situación”, ha recalcado.