Pepe Vélez: “López Miras tiene las competencias en agricultura y no hace absolutamente nada por el sector”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia afirma que el único objetivo de López Miras al reunirse ayer con las organizaciones agrarias era ganar tiempo para intentar engañar a la ciudadanía y hacerle creer que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España son suyas


06/02/2024
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha asegurado que López Miras tiene todas las competencias en agricultura, pero no ha hecho absolutamente nada por el sector. “Puede poner las medidas que considere necesarias en 24 horas”.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional es el que menos aporta a la subvención de los seguros agrarios de todo el país y que ha dejado a cientos de agricultores sin las ayudas europeas por su mala gestión.

“El único objetivo de López Miras al reunirse ayer con las organizaciones agrarias era ganar tiempo para intentar engañar a la ciudadanía y hacerle creer que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España son suyas. Lo que hace siempre”, ha señalado.

Al respecto, ha explicado que las organizaciones agrarias también han exigido al Gobierno regional un mayor compromiso y aseguran que la situación de los agricultores murcianos es peor que en otras comunidades autónomas debido a la inacción del Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, ha recordado que el propio Ministro de Agricultura ya explicó que defenderá los intereses de los agricultores y ganaderos por encima de ningún otro en la Unión Europea.

El líder socialista ha recordado que el Gobierno de España, que está actuando más allá de sus competencias, es el que más está ayudando a la agricultura y ganadería en nuestro país y, especialmente, en la Región de Murcia, como con los 71,13 millones de euros para modernización de regadíos en nuestra comunidad autónoma y la subvención de agua desalada.

“Es importante diferenciar lo que está ocurriendo hoy y lo que va a ocurrir en los próximos días. Es legítimo que los agricultores y ganaderos, o cualquier otro sector, pueda salir a protestar, pero siempre respetando las normas”, ha añadido.

Al hilo, ha mostrado su solidaridad, comprensión y compromiso con los agricultores y ganaderos que se manifestarán en los próximos días de forma legal. “Las organizaciones agrarias y los sindicatos están haciendo lo correcto, que es cumplir las normas”.

“Esto también está ocurriendo en otros países de la Unión Europea y, de hecho, el Gobierno de España lleva la delantera en cuanto a las demandas de las organizaciones agrarias, como, por ejemplo, la devolución de los impuestos en hidrocarburos de uso agrícola que ya se está llevando a cabo”, ha añadido.

Finalmente, ha lamentado que la derecha y la ultraderecha están utilizando al sector agrícola y ganadero para otros intereses políticos, que no son los propios de los agricultores y ganaderos.

Vélez ha recordado que la Delegación del Gobierno ya comunicó que estas concentraciones de hoy no estaban autorizadas y se sancionará a quienes infrinjan las leyes de tráfico y seguridad ciudadana.

Más ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El secretario general de los socialistas ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez está aprobando continuamente medidas para apoyar a los agricultores y ganaderos frente a la sequía y la subida de los costes de producción como consecuencia de la guerra en Ucrania.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado más de 4.000 millones de euros a ayudas directas, medidas fiscales y laborales en los últimos dos años que se han destinado al sector agrario para hacer frente al incremento de los costes y a la sequía”, ha indicado.

Para terminar, Vélez ha puesto algunos ejemplos de ayudas extraordinarias por parte del Gobierno de España como la recién aprobada que asciende a 269 millones de euros y que recibirán 139.756 agricultores productores de tierras de cultivo de secano, arroz y tomate para industria.