El PSOE exige al Gobierno Regional que ponga en marcha una Unidad Especializada de Fibromialgia tal y como ya existe en otras comunidades autónomas

Marisol Sánchez anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para pedir al Gobierno regional la creación de esta unidad en un plazo máximo de un año
“El Gobierno de López Miras se comprometió hace un año a crearla, pero, lamentablemente, nada se ha cumplido”


12/05/2024
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional la creación de una Unidad Regional Especializada en Fibromialgia en un plazo no superior a un año, así como la actualización, difusión e implementación en todas las áreas de salud de un Protocolo de Atención a estos pacientes.

Así lo ha anunciado la responsable de Sanidad del PSOE de la Región de Murcia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia.

Sánchez ha recordado que, en marzo de 2023, la entonces presidenta Regional de Fibromialgia y Fatiga Crónica (CONFIBRO), Mari Ángeles Ayala, compareció en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional para exponer a los diferentes grupos políticos la situación en la que se encuentran los 30.000 enfermos de fibromialgia a los que su asociación representa.

Entre otros asuntos, relató que no hay un reconocimiento social, ni muchas veces sanitario y destacó la necesidad de contar en la Región de Murcia con una unidad regional especializada en Fibromialgia.

“Ese mismo mes y como consecuencia de la comparecencia en la Asamblea Regional de la Coordinadora Regional de Fibromialgia y Fatiga Crónica, el Gobierno regional anunció el 27 de marzo de 2023 la puesta en marcha de una Unidad de Fibromialgia que serviría de referencia para todas las áreas de salud.

Sánchez ha explicado que el compromiso del consejero era una unidad que permitiera a los pacientes contar con un diagnóstico diferencial y con un abordaje multidisciplinar de la fibromialgia, a través del acondicionamiento físico y el tratamiento psicológico o psiquiátrico, en caso de necesitarse; el farmacológico y el educacional.

Para terminar, la socialista ha lamentado que, un año después de la comparecencia en sede parlamentaria, de la reunión del consejero con los colectivos afectados y del compromiso anunciado por el Gobierno regional, no se ha cumplido nada.

“Las necesidades de estos pacientes siguen siendo las mismas que expusieron en comisión hace un año, a pesar de que la Unidad Regional Especializada en Fibromialgia aún no existe en nuestra Región y que el protocolo está sin actualizar desde el año 2010”, ha concluido.